Alerta naranja por desplazamiento de “depresión” tropical a costas venezolanas

Se espera que ascienda a categoría de Tormenta Tropical en horas de la tarde | Foto: Inameh

Se espera que ascienda a categoría de Tormenta Tropical en horas de la tarde | Foto: Inameh

A las 9:30 am de este lunes, el Ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, en rueda de prensa notificó que levantaron alerta naranja por desplazamiento de depresión tropical a costas venezolanas. 

“Para esta hora decretamos la alerta meteorológica naranja donde nos encontramos en la fase de preparación. Actualmente están en reunión las autoridades de los gobiernos regionales de Nueva Esparta, Sucre, donde participan autoridades de Protección Civil, Bomberos, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de tal manera de conformar el plan que va a permitir recibir este fenómeno meteorológico y evitar que los daños sean importantes en la población”, detalló, reseña Panorama. 

Siguiendo información del medio citado, Velásquez indicó que “la tormenta tropical que esperaríamos para las próimas horas aún se mantiene como depresión tropical con gran potencial para transformarse en tormenta tropical, actualmente se ubica a 700 kilómetros al sureste del Golfo de Paria, y en ese sentido los vientos máximos sostenidos que registra actualmente la depresión tropical se ubica en 65 kilómetros por hora, anoche eran de 27 kilómetros por hora. También ha incrementado la velocidad de desplazamiento a 37 kilómetros por hora,”.

Asimismo destacó que en horas de la tarde es posible que ascienda a la categoría de tormenta tropical. “Así como hay esta depresión tropical también tenemos una a la altura del Golfo de México. Se estima que en horas de la noche estaría llegando a la costa de la Península de Paria, dentro de la trayectoria posible está Nueva Esparta, la Isla de Margarita. 

La tormenta afectaría el territorio insular de Venezuela, pero la alerta naranja se extiende a todas las costas por precaución.Por lo que emitirán una orden de prohibición de zarpe.

El director de Protección Civil, Jorge Galindo ofreció varias recomendaciones:

  • Ubicar rutas de evacuación en las zonas posiblemente afectadas
  • Mantener limpia las calles
  • Quitar la basura
  • Ubicar los lugares más seguros

También  detalló que está activado el 0800 7248451, ante cualquier eventualidad. 

Por otro lado el especialista en Clima, tiempo atmosférico, pronósticos, monitoreo y prevención, Eric Augusto Parra asegura que el evento atmosférico debe declararse ya como Tormenta Tropical. Y advierte que ya es un potencial Ciclón. Estas declaraciones contradicen las dichas por el Ministro Velásquez, quien señala el evento como “depresión”.  

A las 11 am, Parra informa que la tormenta está llegando a Trinidad y Guyana. E informa que el fenómeno se llama Bret, la tormenta Bret. 


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a