¡Vale recordar! Tarek William Saab se negó en 2015 a convertir la Defensoría en tribunal o fiscalía

Defensor del Pueblo, Tarek William Saab | Foto referencial

Defensor del Pueblo, Tarek William Saab | Foto referencial

El Defensor del Pueblo, Tarek Wiliam Saab, introdujo este martes un recurso de interpretación ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que esta aclare si el órgano que preside tiene atribuciones para investigar violaciones a DDHH.

En declaraciones a los medios de comunicación, detalló que esperan del TSJ una decisión sobre “si la Defensoría puede promover pruebas, ordenar a los órganos de justicia hacer experticias, autopsisas y participar en audiencias del proceso penal”

Sin embargo, las opiniones del funcionario eran muy distintas hace dos años.

De acuerdo a lo reseñado en el diario El Nacional el 18 de enero de 2015, específicamente, el defensor explicó que la Defensoría no puede absolver o condenar a ningún procesado por violar los derechos humanos.

“Tampoco es una fiscalía que investiga, imputa y presenta al presunto violador de los derechos humanos frente a los tribunales; tampoco somos eso”, expresó.

En este sentido, aclaró que el único deber fundamental de su organismo era defender a las víctimas y buscar una retribución moral por los daños ocasionados.

Vale destacar que la inquietud del funcionario se presenta justo en el momento en que la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, fija una postura que contraria las acciones del Gobierno nacional, ante la coyuntura por la que atraviesa el país.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a