¡Atención chicas! Los alimentos que debes comer o no durante periodo menstrual

La comida chatarra puede causarte malestares durante tus días |Foto: Cultura Colectiva

La comida chatarra puede causarte malestares durante tus días |Foto: Cultura Colectiva

Mensualmente las mujeres pasan días con diversos malestares; cólicos, hinchazón, dolores de cabeza, cambios de humor previos o posteriores a la menstruación. Y aunque no hay un patrón oficial y cada cuerpo varía, hay alimentos que pueden colaborar para que los malestares no se agudicen. 

Es pertinente señalarse que tener una dieta saludable y balanceada siempre será positiva para todos, incluyendo a los hombres que no tienen un periodo menstrual. Por lo que en esta fase las mujeres pueden implementar hábitos alimenticios que le ayuden a llevar este ciclo. 

Durante la menstruación es indispensable cuidar la alimentación para evitar que el malestar se agudice. Existen alimentos que no deben ser consumidos durante esta fase, porque estos incrementan los síntomas como el cansancio, irritabilidad e hinchazón.

LO QUE DEBERÍAS COMER:

  • Carne roja, espinacas, acelgas, col, verduras de hojas oscuras, brócoli: Estos alimentos son ricos en hierro, justo lo que necesitas cuando estás perdiendo tal cantidad de sangre.  La hemoglobina contiene ese componente esencial para tu cuerpo y, al perderlo, puedes descompensarte

  • Piña, cambur:  Las frutas son ricas en manganeso, pero una de las fuentes de alimentos más ricas en este nutriente es la piña que contiene altos niveles de bromelina, una enzima que cree que ayuda a relajar los músculos y por lo tanto prevenir los cólicos. Mientras que el sodio del cambur ayuda a evitar la hinchazón. Otras frutas ricas en vitamina B1 y B2, te harán sentir mejor en tus días. 

  • Yogurt: Si bien es cierto que los lácteos pueden inflamarte, el yogurt es una importante fuente de calcio, lo que va a ayudarte mucho para aminorar los síndromes premuenstruales. Si eres intolerante a la lactosa, puedes buscar suplementos para mantener tus huesos calcificados. 

LO QUE DEBERÍAS EVITAR

  • Cafeína: Evita las bebidas que contengan este alcaloide durante tu periodo menstrual debido a que puede incrementar la inflamación intestinal y abdominal, irrita el estómago, y deshidrata el cuerpo. Es mejor sustiuirlo por un té libre de cafeína, que relaje los músculos y te ayude con los cólicos. 
  • Frituras: Estos alimentos aumentan considerablemente los niveles de estrógeno en el cuerpo, lo cual puede incidir negativamente en los cambios del útero agudizando el dolor y los calambres en el vientre. 
  • Azúcar: Los alimentos altos en azúcar, pueden agudizar el malestar, se recomienda sustituirlos por frutas, verduras y barras integrales, reseña Caraota Digital. 
  • Alimentos procesados: Lo ideal es evitar los alimentos enlatados, alimentos procesados, como carnes frías y productos de queso, salsa de soja, etc., y cualquier alimento envasados que contenga 200 mg o más de sodio por porción. Ya que  ayudará a reducir la retención de líquidos y la hinchazón

LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a