Expresidentes criticaron que Maduro use “visitas forzadas” a Leopoldo para desinflar las calles

Andrés Pastrana,  Expresidente de Colombia y  Jorge Tuto Quiroga, Expresidente de Bolivia

Andrés Pastrana, Expresidente de Colombia y Jorge Tuto Quiroga, Expresidente de Bolivia

El expresidente de Colombia y el expresidente de Bolivia, Andrés Pastrana y Jorge Tuto Quiroga respectivamente, catalogaron de “inaceptable” que al líder opositor Leopoldo López, se le imponga restricciones y se lo someta a un aislamiento inhumano.

“Es peor todavía que su Gobierno quiera utilizar ‘visitas’ forzadas para desinflar las protestas pacíficas que el mismo Leopoldo López ha liderado, respalda y representa“, expresaron los ex mandatarios en una misiva que enviaron públicamente al mandatario nacional.

En este sentido, Pastrana y Tuto Quiroga solicitaron al presidente Nicolás Maduro que se les sea otorgado el permiso para visitar al líder opositor Leopoldo López en la cárcel de Ramo Verde, así como se le fue permitido al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y a otros dirigentes oficialistas.

A continuación el texto íntegro firmado por los expresidentes:

Junio, 7 de 2017.

Excelentísimo
Nicolás Maduro
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Caracas -Venezuela

Señor Presidente:

Es de conocimiento público que hemos intentado varias veces visitar al preso político Leopoldo López. Como tuvimos oportunidad de expresarle personalmente el 5 de diciembre de 2015, en su despacho, la visita a Ramo Verde siempre nos había sido negada. En esa ocasión le pedimos que Leopoldo López pudiese emitir su voto en la elección parlamentaria y poder visitarlo pasados esos comicios. Usted cumplió con permitir que Leopoldo López vote, motivados por este hecho fuimos a Ramo Verde el 8 de diciembre de 2015 a ver si se atendía nuestro segundo pedido y nos permitían ingresar. Después de tres horas de conversación en Ramo Verde, nos quedó claro que seria imposible, a pesar de algunas señales contradictorias que vimos ese día.

Lo que nos fue negado reiteradas veces, su gobierno autorizó para los expresidentes Rodríguez Zapatero y Torrijos. Más aún, el “monstruo de Ramo Verde” es hoy reconocido por su gobierno como un preso político con gran liderazgo y se intenta presentar las visitas de dirigentes oficialistas y de Zapatero, como un “diálogo”. No es justo que se trate a Leopoldo López como un secuestrado del Estado y que sus carceleros pretendan hoy ser sus voceros. Por eso le pedimos nos otorgue el mismo permiso que se le ha dado a Rodríguez Zapatero y nos permita finalmente visitar, en el día que usted disponga en las próximas dos semanas, a Leopoldo López en Ramo Verde. No puede su gobierno discriminar a expresidentes que pedimos ver a Leopoldo López, mientras permite que otros sí lo hagan, porque lo que es aceptable para otros también lo debe ser para nosotros.

Es inaceptable que a un político opositor se le imponga restricciones y se lo someta a un aislamiento inhumano. Es peor todavía que su gobierno quiera utilizar “visitas” forzadas para desinflar las protestas pacificas que el mismo Leopoldo López ha liderado, respalda y representa. Por eso le pedimos poder visitarlo en Ramo Verde. Esperamos que si la supuesta apertura de su gobierno a buscar salidas democráticas es real y verdadera, usted acepte nuestro respetuoso pedido.

Nos despedimos atentamente.

ANDRES PASTRANA
Expresidente de Colombia
JORGE TUTO QUIROGA
Expresidente de Bolivia


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a