EN VIDEO | El choque entre dos premios Nobel por crisis en Venezuela

Los premios Nobel de la Paz, el costarricense Óscar Arias Sánchez, y el argentino Adolfo Pérez Esquivel | Composición

Los premios Nobel de la Paz, el costarricense Óscar Arias Sánchez, y el argentino Adolfo Pérez Esquivel | Composición

Un choque de opiniones sobre la situación de Venezuela confrontó a los premios Nobel de la Paz, el costarricense Óscar Arias Sánchez, y el argentino Adolfo Pérez Esquivel, en una aparición pública en Rosario, Argentina.

Esquivel, galardonado con el Nobel en 1980, hizo una aguerrida defensa del gobierno de Nicolás Maduro al decir que “no es dictatorial”, sino “constitucional” y que está sufriendo un intento de golpe blando propiciado por Estados Unidos y por la infiltración permanente de grupos parapoliciales.

“La revolución bolivariana comenzada por Hugo Chávez sufre un intento de golpe de Estado tanto por la infiltración permanente de grupos paramilitares y parapoliciales desde Colombia como por una campaña de desprestigio mediática mundial. Venezuela tiene un gobierno constitucional pero Estados Unidos no quiere perder su poder sobre su patio trasero, por eso el hostigamiento”, dijo.

Arias, premiado en 1987, le respondió que “el chavismo le hizo mucho daño a su gente” y que en la actualidad no existe en el mundo un gobierno tan “dañino” para su pueblo como el que comanda Maduro.

“Hace rato que el gobierno de Venezuela daña a su pueblo con expropiaciones, libertades coartadas, inflación y crisis humanitaria. El chavismo le ha hecho mucho daño a su gente, pocos países están atravesando una situación tan mala a escala mundial como Venezuela”, remarcó.

Desde su punto de vista, dijo, Venezuela dejó de ser una democracia hace mucho tiempo. “Las democracias no tienen presos políticos”, sentenció.

“Los venezolanos pagarán un precio muy caro cuando pasen la página del chavismo. Hoy ya afrontan una profunda crisis económica y humanitaria. Yo me solidarizo con su pueblo”, agregó Arias.

Ambos participaron en un debate de cinco premios Nobel de la Paz, en el marco de la acción “Voy por la paz”, organizada por la Fundación para la Democracia, con sede en la ciudad de Rosario.

En el encuentro también estuvieron presentes la abogada iraní y defensora de los derechos humanos Shirin Ebadi, la activista guatemalteca Rigoberta Menchú y el político y sindicalista polaco Lech Walesa.

Con información de agencias


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a