Conozca qué es un mortero, el arma que habría herido de muerte a Neomar Lander

Conozca qué es un mortero, el arma que habría herido de muerte a Neomar Lander | Composición

Conozca qué es un mortero, el arma que habría herido de muerte a Neomar Lander | Composición

La controversia entorno a la causa de muerte de Neomar Lander, joven que perdió la vida el miércoles en medio de una protesta antigubernamental en Chacao, lejos de aplacarse parece ir creciendo.

Las dos hipótesis -manejadas por las autoridades y líderes políticos del país- sobre cómo murió el joven de 17 años mantiene a la opinión pública divida: ¿Murió Neomar a causa del impacto de una bomba lacrimógena, como aseguran líderes de oposición, o producto del estallido de un mortero, como alegan funcionarios del Gobierno? 

La definición técnica de un mortero, según cita el portal web El Cooperante, hace referencia al recipiente donde se coloca la pólvora. Lleva una mecha que es encendida y posteriormente arrojada, generando una explosión de mayor o menor grado, dependiendo de cómo se use.

Los morteros utilizados en las manifestaciones son artesanales, algunos con recipientes parecidos a los artículos pirotécnicos utilizados en época navideña.

También en las protestas se usan los llamados cohetones de hierro: un tubo cilíndrico de dos milímetros de espesor que contiene pólvora y una varilla que le da la direccionalidad. Poseen, además, unas mechas para encender la pólvora que lo hará eyectar.

El comisario Luis Godoy, exjefe de la División contra Homicidios de la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ) descartó a El Cooperante que la muerte del adolescente se haya producido por un mortero casero.

“Estoy seguro de que ese funcionario que se ve en el video, que han colocado en las redes, disparó de forma directa e intencional a ese muchacho, la bomba lacrimógena le cayó en el pecho, lo quemó, le ocasionó la fractura por el golpe y luego falleció, esa bomba nunca se activó porque no sacó los elementos lacrimógenos al aire”, argumentó el experto.

Explicó que la explosión de un mortero, cohetón o bin laden “pudo haberle volado parte de la mano y los dedos, ya que genera una explosión”, un hecho que no se da en el caso del adolescente.

A pesar de su planteamiento, sin embargo, afirmó que serán las experticias de la Fiscalía las que determinarán que le causó la muerte a este joven.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a