Merkel espera lograr acuerdos en G20 tras salida de EEUU de Acuerdo de París

Angela Merkel, canciller de Alemania |Foto:  Prensa Casa Rosada, Argentina

Angela Merkel, canciller de Alemania |Foto: Prensa Casa Rosada, Argentina

La canciller alemana, Angela Merkel, remarcó en Buenos Aires que se intentará lograr el “máximo” de “puntos en común” durante la próxima cumbre del G20 de Hamburgo, después de que Estados Unidos decidiera, durante la última cumbre del G7, no ratificar el Acuerdo de París por el cambio climático.

En una rueda de prensa junto a su par argentino, Mauricio Macri, con quien de forma previa mantuvo una reunión bilateral, la mandataria alemana recordó que “en estos momentos” se está preparando la reunión del grupo de los 20, que se celebrará el próximo mes, y negociando comunicados con los participantes, ya que “se hará por unanimidad”.

“Habrá puntos en los que no todos obtendremos lo que desearíamos, pero después de la decisión de EE.UU. de dejar el Acuerdo de París es algo totalmente obvio. Habrá muchos temas importantes que se van a tratar y vamos a intentar lograr el máximo de puntos en común, pero como anfitriona tendré que decir cuáles son los puntos cuando no hay acuerdo”, subrayó.

Merkel señaló que el tema del terrorismo va a jugar un papel preponderante en la reunión de Hamburgo, “porque ya es una amenaza y desafío mundial”.

En este sentido, agradeció a Argentina su iniciativa de acoger a inmigrantes sirios que huyen de la guerra de su país.

Además, remarcó que Europa tiene a África como “desafío”, un “continente vecino” cuya población crece “rápidamente” y se va a “multiplicar por dos” en los próximos 30 años, por lo que apostó por que el G20 se marque como tarea “asociar” a África en el sendero de crecimiento.

Al mismo tiempo, la mandataria subrayó que concluir acuerdos con ese continente y aumentar allí las inversiones “es una de la prioridades” de la cumbre.

“Y el eco aquí en Argentina fue muy positivo, porque no podemos simplemente observar cómo se desarrolla el mundo y en África sigue habiendo tanta pobreza, porque no habrá paz en el mundo”, añadió.

Por su parte, el presidente del país austral, que a finales de año recibirá de parte de Alemania la presidencia anual del G20, consideró que lo habló junto a su par sobre el grupo “fue muy rico”, ya que a su juicio, acoger la cumbre del 2018 es “un gran desafío logístico y de seguridad” por la cantidad de gente que se moviliza.

El mandatario coincidió en la importancia de varios puntos de la agenda que hoy tiene el G20 bajo la presidencia alemana, como la preponderancia de la mujer, la capacitación en nuevos trabajos y las infraestructuras.

“Y también hay que seguir el ejemplo de lo que ha sido el liderazgo alemán en el G20 de focalizar la agenda, porque en últimos G20 había muchos temas, y la Argentina va a hacer su agenda de temas específicos, más reducida”, señaló Macri, quien ratificó el compromiso de Argentina en la lucha contra el terrorismo.

“Lo hemos sufrido en el pasado, entendemos de qué sea trata y entendemos que no hay grises. En ese campo hay que ser solidarios y compartir el desafío global”, afirmó el presidente argentino. EFE


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a