Fiscal desmontó acusaciones de delitos de “ataque al centinela”

GNB reprime a manifestantes opositores |Foto cortesía

GNB reprime a manifestantes opositores |Foto cortesía

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aclaró que cuando un oficial de la Guardia Nacional es enviado a contener una manifestación está cumpliendo la función de seguridad ciudadana y debe comportarse como un policía más.

Apuntó que mientras contiene una protesta no es un centinela, sino un funcionario de orden público. Agregó además que en esos momentos, el efectivo catrense debe apegarse al reglamento del Estado venezolano sobre las manifestaciones.

En este sentido, Ortega Díaz señaló que como el efectivo castrense no está en funciones militares no podría hablarse de un “ataque al centinela”, como ha ocurrido en los últimos dos meses.

En entrevista con Vladimir Villegas para Unión Radio, la fiscal puntualizó que el delito de “ataque al centinela”, previsto en el Código Orgánico de Justicia Militar, solo ocurre cuando hay ataques a militares.

“Si él (efectivo militar) está resguardando como centinela no debería estar cumpliendo seguridad ciudadana”, dijo.

Por tal motivo, argumentó que no se puede imputar a civiles por esa acción y reiteró que inconstitucional juzgar a civiles en tribunales militares.

El ultraje al centinela es uno de los delitos por los que tribunales militares de la República han imputado a civiles en los últimos 63 días de protestas.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a