Casas de reposo reducen porciones de alimentos por altos precios de los bachaqueros

Casas de reposo reducen porciones de alimentos por altos precios de los bachaqueros | Foto: Referencial

Casas de reposo reducen porciones de alimentos por altos precios de los bachaqueros | Foto: Referencial

Disminuyendo las porciones de alimentos para rendir los pocos alimentos que consiguen, se mantienen en la Casa de Reposo La Abuelita, donde directivos y familiares de los pacientes trabajan de la mano para conseguir los rubros básicos de la canasta alimentaria, publica diario La Verdad de Vargas

Maira Arratia, vocera de la comisión de familiares del centro, destacó que la semana pasada entregaron un comunicado a Mercal y al Instituto Nacional de Nutrición (INN) para ver si logran algún aporte alimenticio para los pacientes.

“Ya no podemos seguir comprando los bultos de arroz en Bs. 140 mil o de harina en Bs. 100 mil. Esa comida rindiéndola nos alcanza para cuatro o cinco días. Nosotros como familiares responsables estamos haciendo los aportes, pero con la situación país se hace cada vez más cuesta arriba”.

Doris Sosa, encargada del centro, señaló que la directiva de la casa mantiene la responsabilidad con los empleados. “La cuota diaria por paciente que paga el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales es de Bs. 9000 y sólo alcanza para cubrir los gastos operativos, pagar la nómina y comprar parte de la comida bachaqueada”.

Dijo que hasta hace al menos 5 años el IVSS era el responsable de entregar las medicinas. “Ahora son los propios familiares quienes corren con esa responsabilidad y esos gastos. No es solo el dinero, sino el tiempo que deben invertir para poder conseguirlos en las farmacias”.

Aseguran que la probabilidad de cierre del centro se mantiene latente. “Los aumentos salariales cada vez golpean más la estabilidad financiera de estos centros. Siempre nos mantenemos a la expectativa”.

En la casa de reposo, laboran 40 varguenses entre camilleros, camareras, cocineros, enfermeras, médicos y personal administrativo que se dedican al cuidado de 76 pacientes psiquiátricos.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a