México descarta ruptura de lazos con Venezuela y pide acepte visita de CIDH

Canciller de México, Luis Videgaray | Foto: Agencias

Canciller de México, Luis Videgaray | Foto: Agencias

El canciller mexicano, Luis Videgaray, descartó la posibilidad de romper relaciones con Venezuela, y pidió a ese país que acepte una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitada hace años.

En una entrevista transmitida hoy por Radio Fórmula, el titular de Exteriores dijo que no respondería a los “insultos” de su colega venezolana, Delcy Rodríguez, quien calificó de “infames” e “inmorales” sus declaraciones sobre la crisis del país suramericano.

“Si la canciller cree que con este tipo de afirmaciones México habrá de cambiar su postura, está equivocada. México seguirá con una postura firme y clara“, aseguró.

Sobre las declaraciones de Rodríguez de que llevará a la OEA el caso de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, señaló que la CIDH “está ya muy activa” al respecto y recordó que en la actualidad hay “un mecanismo que visita México cada seis meses” precisamente para revisarlo.

A continuación, Videgaray recomendó a “Venezuela que acepte la visita de la CIDH” solicitada en reiteradas ocasiones por ese organismo desde 2004 y al que el país se ha negado.

La última vez que una misión de la CIDH estuvo en Venezuela fue en mayo de 2002, un mes después del golpe de Estado contra el entonces presidente, Hugo Chávez, que estuvo fuera del poder 48 horas.

El canciller aseguró que no existe “la posibilidad de romper relaciones con Venezuela” y reiteró que México seguirá actuando por el camino de la diplomacia.

México ha actuado “a partir de principios” y con la convicción de que Venezuela vive una “crisis profunda”, una “situación extraordinariamente grave” de “ruptura en el orden democrático”, afirmó.

Por ello, dijo, seguirá trabajando con otros países para lograr un consenso en torno a una resolución sobre Venezuela en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), después de que la sesión del 31 de mayo en Washington terminara sin acuerdo de los titulares de Exteriores.
Las naciones del Caribe “presentaron una resolución que, en opinión de otro grupo de países en los cuales está México, no contiene los elementos necesarios”, explicó.

México defiende una resolución que incluya un calendario electoral, la liberación de “presos políticos”, la restitución de la Asamblea Nacional, el fin del proceso constituyente y la apertura de un “canal humanitario” para que fluya la ayuda a los venezolanos.

Los países acordaron en Washington seguir trabajando “para tener en los próximos días, antes de la Asamblea (General de la OEA) que será en Cancún (los días 19, 20 y 21 de junio), una resolución que incluya los temas que creemos son relevantes”, apuntó.

Videgaray insistió en que “la comunidad internacional debe tender la mano a Venezuela, respetando la soberanía, la libre autodeterminación, pero reconociendo un hecho real, que es que la democracia en Venezuela se encuentra severamente vulnerada”. EFE


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a