¡Miércoles negro! La cifra de devaluación que reconoció el BCV tras primera subasta del Dicom

Bolívar continúa devaluándose |Foto cortesía

Bolívar continúa devaluándose |Foto cortesía

La moneda venezolana se devaluó 63,8% en la primera subasta de dólares que realizó el Banco Central de Venezuela (BCV), y que ubicó en 2.010 bolívares cada dólar estadounidense como parte del nuevo modelo del sistema de asignación de divisas del país.

Luego de que el jueves pasado, el sistema de subasta de Divisas Complementarias (DICOM) fijara las bandas de control entre 1.800 y 2.200 bolívares por dólar, el director del Comité de Subastas de Divisas del BCV, Pedro Maldonado, informó este miércoles que la primera subasta se “resolvió a 2.010 bolívares por dólar”, frente a los 727 bolívares que cotizaba antes de iniciar el nuevo programa.

Maldonado indicó que fueron adjudicados 24.102.981 dólares, de los cuales “22.945.094 dólares corresponden a 776 personas jurídicas” que, detalló, son empresas que requieren importación de materia prima, materiales y repuestos, y productos terminados. Mientras que 1.157.887 dólares fueron adjudicados “a 3.054 personas naturales” que, según Maldonado, manifestaron que lo utilizarían para viajes, estudios en el extranjero y ahorros.

El pasado 16 de mayo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que habría un nuevo modelo de Dicom, y que con el mismo procurará estabilizar el mercado. El jueves pasado el BCV anunció que este nuevo modelo funcionaría con un sistema de subastas de bandas controladas. El director del Comité de Subastas de la entidad manifestó que “esta primera subasta se resolvió como una subasta de tipo ordinaria” y que esta genera “una gran satisfacción”.

“Porque esto es una indicación inequívoca de un proceso de recuperación económica que estamos iniciando“, resaltó. A través del nuevo Dicom, las personas naturales podrán optar por hasta 500 dólares trimestrales, con un límite de 2.000 dólares anuales, mientras que las empresas tendrán la opción de comprar el equivalente al 30% de su ingreso bruto mensual, con base en su declaración de impuestos sobre la renta. EFE


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a