¡En picada! Pdvsa importa 70% de la gasolina que consumen los venezolanos

PDVSA importa hidrocarburos |Foto archivo

PDVSA importa hidrocarburos |Foto archivo

Al contrario de lo que muchos pensarán, los venezolanos se suministran de combustible importado debido a la paralización de la mayoría de las plantas de PDVSA, además del corte de los envíos desde la refinería Isla de Curazao por el incendio ocurrido el 21 de mayo.

“Actualmente Pdvsa debe comprar en el exterior 70% (175.000 barriles diarios) de la gasolina que consumen los venezolanos”, confesó el dirigente obrero Iván Freites, reseña El Nacional.

Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela explicó que la petrolera estatal no ha corregido su inacción en los programas de mantenimiento a las refinerías locales y por ese motivo de 1,3 millones de barriles diarios de crudo de su capacidad instalada actualmente procesan 420.000.

“Esa caída de procesamiento ha impactado más profundamente la elaboración de gasolina y ha obligado a Pdvsa a recurrir a las importaciones que, antes del incendio ya eran bastante elevadas, de 100.000 a 150.000 barriles diarios, para satisfacer el consumo interno de 250.000 barriles al día”, alertó el representante de la Futvp.

En este sentido destacó  que la importación del combustible, a precio del mercado internacional, representa para Pdvsa un gasto importante de divisas a lo que se suman las pérdidas de la petrolera por el precio subsidiado de la gasolina en el mercado interno.

El dirigente indicó que el incendio de la planta de alquilación de la refinería Isla, que Pdvsa opera bajo un contrato de arrendamiento con el gobierno de Curazao, cortó el suministro de 50.000 barriles diarios de gasolina hacia Venezuela. Indicó que las reparaciones de la unidad de Curazao se llevarán mínimo tres meses, reseña el medio citado El Nacional. 

El sindicalista precisó que en los muelles de las refinerías nacionales se estacionan los tanqueros que esperan un mes o más para descargar el combustible, debido a los problemas de flujo de caja de Pdvsa que le imposibilitan pagar de contado el combustible a los propietarios de los buques y por lo cual Pdvsa cancela, además, 24.000 dólares por cada día que pasa sin descargar.

“El atraso en la descarga afecta el suministro de gasolina a las plantas de llenado y las estaciones de servicio, especialmente las del interior del país que presentan problemas de abastecimiento del combustible de 95 y 91 octanos, y que el gobierno pretende atribuir a las marchas convocadas por la oposición”, explicó Freites.

“Nunca antes estuvieron tan mal las refinerías del país”, aseguró el sindicalista. La carga de crudo de Cardón y Amuay, en el estado Falcón, es de 70.000 y 108.000 barriles diarios en lugar de 310.000 y 350.000 barriles por día, respectivamente.

El Palito (Carabobo) recibe una carga de 70.000 barriles de petróleo al día, de una capacidad de 140.000 barriles. Las operaciones de la refinería de Puerto La Cruz, en Anzoátegui, con una capacidad de 200.000 barriles/día, están paralizadas.

El dirigente alertó que la importación de combustible no se resolverá en el corto plazo porque todas las unidades (alquilación, destilación, reformadores de naftas e hidrodesulfuradoras) presentan problemas técnicos y de repuestos o están paradas, pese a que son indispensables para la producción de gasolina y diesel automotor.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a