Elección de constituyentes sectoriales y territoriales se hará en dos tandas

Nicolás Maduro junto a Tibisay Lucena | Foto: @PresidencialVen

Nicolás Maduro junto a Tibisay Lucena | Foto: @PresidencialVen

La elección de los Constituyentes Sectoriales y Constituyentes Territoriales a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se hará en dos tandas, así lo anunció este domingo el presidente Nicolás Maduro.

Según explicó el Jefe de Estado durante su programa Los domingos con Maduro, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el Consejo Nacional Electoral (CNE) planea llevar a cabo el proceso de elección de los candidatos a la ANC en dos días, uno para los ciudadanos que se postulen por iniciativa propia y otros para los postulados por sectores.

“El CNE va a convocar, me adelantan los equipos de trabajo, un día a la elección de los Constituyente sectoriales, quiere decir que ese día se va a votar por los Constituyentes trabajadores, personas con discapacidad, empresarios, campesinos, a elegir sus voces, sus mandantes, sus constituyentes en cada sector (8 en total), y un segundo día -en comicios directos y secretos- el CNE va a convocar a la elección de los Constituyentes territoriales en todos los municipios del país”, detalló el primer mandatario nacional.

Finalmente, recordó que una vez inscritos, los candidatos deben recoger las firmas necesarias para validar sus candidaturas, y agregó que el CNE muy pronto va anunciar las fechas para las elecciones directas y secretas.

De acuerdo con las bases electorales, los ciudadanos podrán postularse por iniciativa propia o por sectores: trabajadores, campesinos, pescadores, estudiantes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, pensionados, empresarios y las comunas y consejos comunales.

Quienes decidan lanzarse por iniciativa propia, necesitarán el respaldo del 3% de los electores inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP) en los municipios para la elección de constituyentes territoriales.

En el ámbito sectorial, los candidatos postulados por el sector correspondiente deberán recibir el respaldo del 3% del registro del sector al que pertenece.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a