17 civiles han sido procesados por justicia militar tras ser detenidos en protestas opositoras

Gobierno venezolano utiliza la jurisdicción militar para encarcelar |Foto referencial

Gobierno venezolano utiliza la jurisdicción militar para encarcelar |Foto referencial

Marino Hernández, activista de los Derechos Humanos, estima que alrededor de 17 civiles han sido remitidos a centros penitenciarios “no apropiados” para los presuntos delitos por los que se les imputan.

“Calculo que de los 189 que siguen presos, 166 quedaron bajo régimen de presentación. Ninguno ha sido liberado”, señaló.

Los civiles detenidos durante las protestas antigubernamentales que se han desarrollado en las últimas semanas en el país siguen siendo procesados en tribunales militares, pese a que la Fiscal General de la República condenó estas acciones por ser inconstitucionales, así lo denunció el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero.

Romero, según reseña el diario 2001, señaló que desde el 1° de abril hasta el pasado sábado han sido detenidos 2.950 manifestantes, de los cuales 1.329 permanecen bajo arresto. Explicó que 355 venezolanos han sido presentados ante la justicia militar y 189 quedaron privados de libertad.

Detalló, además, que algunos civiles fueron enviados a las cárceles Santa Ana, Ramo Verde y La Pica,  ubicada en el estado Monagas, que se encuentran bajo jurisdicción militar.

Caídos

A casi dos meses de la jornada de protestas que mantiene la oposición, la cifra de fallecidos asciende a 60 mientras que 1114 personas han resultado lesionadas, según el Ministerio Público (MP) y la ONG Provea.

César Pereira, activista de Voluntad Popular, fue el último en sumarse a la lamentable lista. El joven de 21 años falleció luego de recibir un impacto de metra durante una manifestación que se desarrollaba el sábado en el sector Peñón del Faro, Anzoátegui.

La mayoría de las víctimas que ha dejado esta oleada de violencia han sido jóvenes que no alcanzaban los 23 años, específicamente 27 venezolanos, de los cuales seis, eran menores de edad que nacieron en la llamada “Revolución Bolivariana”.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a