¡Arrecian medidas! La amenaza de Conatel a televisoras que nombren la palabra “dictadura”

Conatel anuncia nuevas medidas de censura |Foto: @RichardBlancoOf

Conatel anuncia nuevas medidas de censura |Foto: @RichardBlancoOf

En Venezuela los medios de comunicación y sus trabajadores no solo viven bajo constantes restricciones en el área de trabajo, sino que sufren agresiones las cuales no todas son violentas, hay algunas sigilosas y silenciosas, como las medidas tomadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que mantiene en constante  “zozobra” al gremio de comunicadores. 

Según nota de Reuters, cuando hay protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro,  dos funcionarios de Conatel suelen subir al Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila) con la intención de esperar la llamada de su jefe para decidir si cortan o no la señal de las antenas del canal Globovisión.

La agencia obtuvo, además, información de que Globovisión recibe advertencias regulares de Conatel, en contra de mostrar imágenes en vivo de los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y las fuerzas de seguridad, o de radiodifusión términos tales como “dictadura” y “represión”. Y de llegar a decirse estas palabras apagarían la señal de noticias. 

“La amenaza es diaria. Conatel es quien decide la cobertura”, denunció un trabajador de Globovisión, quien pidió mantener su nombre bajo anonimato.

Por su parte el director de Conatel, Andrés Méndez, afirmó recientemente a Venezolana de Televisión (VTV) que están “evaluando siempre el comportamiento de (Globovisión) y de algunos de sus anclas. A veces sostenemos conversaciones agradables con su presidente”. 

Rara vez se muestran imágenes en tiempo real de las protestas, que van desde marchas pacíficas a los tumultos violentos que han dejado 57 personas muertas en medio de la ira contra el presidente Nicolas Maduro y la frustración sobre la economía se desmorona. Y cuando se transmiten estas no duran más de un minuto, además van seguidas de declaraciones del oficialismo. 

Funcionarios del partido gobernante socialista se burlan de la idea de cualquier tipo de censura, insistiendo en que el gobierno es víctima de una campaña apoyada por Estados Unidos por los medios de comunicación locales e internacionales privadas para representar como un régimen represivo y así justificar un golpe.

Ante esto recuerdan que los medios de comunicación privados respaldaron abiertamente un golpe fallido de 2002 contra Chávez, y acusan a los medios de exagerar las protestas de debilitar el gobierno de Maduro.

BAJO LA MIRA: EL INTERNET

Incapaz de seguir las protestas en vivo en la televisión, muchos venezolanos han recurrido a otras fuentes de información, especialmente en Internet.

“Me entero de lo que está pasando desde mi teléfono y las redes sociales”, dijo Claudia Mejias, que vigila la red a través de cable Caracol en la peluquería donde trabaja y comparte información con amigos a través de Whatsapp y Facebook.

Aunque las plataformas de medios sociales en cierta medida suplantan noticias de televisión, con frecuencia transmiten información inexacta. Y sólo el 53% de los venezolanos tiene acceso a Internet, de acuerdo con una firma local de investigación.

Méndez de Conatel dijo que las autoridades están en el proceso de adquirir la tecnología que regulará los medios electrónicos mejor.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a