Las 5 investigaciones que podría retomar la Fiscalía que pondría en aprieto al Gobierno

Luisa Ortega Díaz y Nicolás Maduro |Composición: Notitotal

Luisa Ortega Díaz y Nicolás Maduro |Composición: Notitotal

El Gobierno de Nicolás Maduro pareciera tener más problemas de los que aparenta; problemas legales que en cualquier momento se detonan. 

Los recientes pronunciamientos de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz deja un claro mensaje al país: que continuarán las investigaciones sobre sucesos al margen de la ley sin importar la tendencia política. Recordemos que el oficialismo parecía jactarse de ser “intocable” y de tener defensa. Sin embargo la Fiscalía trabajará apegada a la Constitución.

Siguiendo nota del portal web, El Cooperante, en casi dos meses de protestas, el Ministerio Público ha pasado a ser tanto la entidad que sigue de cerca los eventos para informar sobre las muertes registradas en protestas como la capaz de criticar la Asamblea Nacional Constituyente que propuso Nicolás Maduro.

Ante ello, recordamos las cinco turbias investigaciones penales realizadas durante el pasado chavista de Ortega Díaz y que, los venezolanos quisieran que se esclarezcan para determinar la verdad:

1- Danilo Anderson: El próximo 18 de noviembre se cumplen 13 años de la muerte del fiscal Danilo Anderson (38), quien falleció víctima de un atentado en la urbanización Los Chaguaramos de Caracas. El vehículo donde se encontraba el hombre estalló producto de un explosivo C4 que estaba debajo de su asiento de acuerdo a las pesquisas policiales. Anderson murió en el hecho quedando su cuerpo totalmente carbonizado al igual que el automóvil. Al momento de su muerte se encontraba investigando los hechos registrados el 11 de abril de 2002 y la masacre de Altamira, ocurrida en diciembre de 2002.

2.- Sucesos de Puente Llaguno: Durante los hechos de violencia ocurridos en el centro de Caracas durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, perdieron la vida 19 venezolanos, entre ellos simpatizantes del chavismo y opositores. Desde ese lugar un grupo de pistoleros, entre los que estaban Richard Peñalver, Nicolas Rivera, Henry Atencio y Rafael Cabrices, dispararon contra manifestantes. En la investigación resultaron “inocentes”, y en su lugar condenaron a los comisarios Iván Simonovis, Lázaro Forero y Henry Vivas, y a ocho funcionarios de la extinta Policía Metropolitana.

3.- Desfalco en Cadivi: El Ministerio Público informó en junio de 2014 sobre procesos penales abiertos a 1.490 personas naturales y 782 empresas, por estar involucradas en irregularidades con la extinta Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi). Pero desde esa fecha no han informado mayores detalles. Ese organismo hizo en 2014 una auditoría a 1.062 empresas y ningún vocero ha explicado si ello le permitió establecer si hubo conexión de funcionarios o exfuncionarios en hechos de corrupción.

4.- Caso Leopoldo López: El 10 de septiembre de 2015 la justicia venezolana lo declaró culpable de incitación pública a la violencia en las manifestaciones de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas y cientos de heridos y lo condenó a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión. El 23 de octubre de 2015, Franklin Nieves, un fiscal en el caso del ex alcalde de Chacao, quien huyó a los Estados Unidos, declaró que el juicio fue una “farsa” y que fue presionado por altos funcionarios del Gobierno.

5.- Corrupción de Diosdado Cabello: En el periodo comprendido entre los años 2004 y 2008 se desempeñó como gobernador del estado Miranda, y tras dejar el cargo al perder en las elecciones regionales del 23 de noviembre de 2008 ante el opositor Henrique Capriles, fue denunciado por el presunto daño patrimonial de 480 millones de bolívares, según lo dicho por el entonces Procurador del estado, Rafael Guzmán, quien consignó 17 denuncias ante la Fiscalía General de la República.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a