Alcaldes rechazan sentencia del TSJ: “No vamos a prohibir la protesta pacífica en las calles” (+Video)

Alcaldes rechazan sentencia del TSJ | Foto: Twitter

Alcaldes rechazan sentencia del TSJ | Foto: Twitter

La Asociación de Alcaldes de Venezuela rechazó este jueves la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, en la que se les exige a ocho burgomaestres opositores impedir barricadas en sus jurisdicciones.

Gerardo Blyde, alcalde de Baruta, criticó que quien impide el libre transito cada vez que la oposición realiza una movilización es el gobierno nacional.

“Me dirijo de forma muy clara al Poder Judicial sumiso al poder Ejecutivo. Échele pichón, no tenemos miedo. No nos importan, y sepan que no vamos a prohibir la protesta pacífica en los municipios en los cuales somos alcaldes. Que no vamos a retroceder, sabemos perfectamente cuales son nuestros deberes y obligaciones. Pero también sabemos perfectamente que el derecho constitucional a la protesta pacífica, no puede ser impedido y no debe ser ni siquiera consultado a las autoridades”, dijo.

Asimismo, Ramón Muchacho, alcalde de Chacao, agregó que defenderán el derecho a la protesta pacífica, la cual debe tener una conducción política, liderazgo claro y sin “dibujo libre”.

“Mientras seamos alcaldes vamos defender el derecho a las protestas pacíficas, porque es un compromiso con las comunidades y el país. Vamos a actuar apegado a la Constitución”, expresó Ramón Muchacho, alcalde de Chacao, y agregó que la protesta debe tener una conducción política, liderazgo claro y sin “dibujo libre”.

Por su parte, el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, abogó por mantener las acciones con organización pacífica. Los líderes municipales coincidieron en que se mantendrán en las calles.

Este miércoles el magistrado y presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, (TSJ), Juan José Mendoza, anunció que se había admitido la demanda de protección de derechos colectivos que introdujeron vecinos de los municipios Chacao, Los Salias, Carrizal, El Hatillo y Baruta, del estado Miranda, y Alberto Adriani, Libertador y Campo Elías, del estado Mérida, contra sus propios alcaldes.

La sentencia obliga a los alcaldes a mantener las vías despejadas de barricadas para garantizar el libre tránsito en los municipios. “Quien incumpliere el mandamiento de amparo constitucional dictado por el Juez, será castigado con prisión de seis (6) a quince (15) meses”.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a