Venezolanos encabezan lista de solicitudes de asilo en Estados Unidos

Foto cortesía

Venezolanos encabezan lista de solicitudes de asilo en Estados Unidos | Foto: Cortesía

Actualmente los venezolanos lideran la lista de extranjeros que están pidiendo asilo en Estados Unidos, incluso por encima de los chinos, mexicanos, y salvadoreños.

Más de 14.700 venezolanos buscaron asilo en Estados Unidos en el año fiscal de 2016, lo que representa un incremento del 160% en comparación con 2015, cuando apenas 5.605 nacionales de ese país aplicaron para el refugio, reseña CNN

Y, apenas a la mitad del actual año fiscal, las solicitudes se dirigen a duplicarse de nuevo y están muy por encima de China, que está en el segundo lugar, según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Una de cada cinco personas que solicitan el asilo, en este año fiscal, es venezolana.

CNN

Los venezolanos lideran las solicitudes de asilo en EE.UU. | Captura portal CNN

Patricia Andrade, quien dirige la organización de voluntarios la Fundación Venezuela Awareness en Florida, está abrumada por la ola de personas que están llegando del país. La organización entrega ropa donada, utensilios de cocina y otros elementos esenciales a los nuevos refugiados venezolanos.

Andrade reveló que en 2014, justo antes de que la crisis empeorará gravemente, recibía una que otra llamada ocasional de una familia recién llegada pidiendo ayuda. Ahora atiende a 30 familias por semana, todas pidiéndole cualquier cosa que les pueda proporcionar.

VENEZOLANOS

Los venezolanos están abandonando un país que rápidamente llegó a convertirse en un caos. Mientras crece la escasez de alimentos y medicinas, las protestas contra el presidente Nicolás Maduro se han extendido por tres meses y dejando casi 50 personas muertas. 

El presidente de Estados Unidos Donald Trump lamentó la crisis el pasado jueves. “Lo que está sucediendo es realmente una desgracia para la humanidad”, aseguró el mandatario en la Casa Blanca.

Buena parte de la crisis venezolana se debe a un colapso económico sin precedentes. Se espera que el desempleo alcance el 25% este año, mientras que la inflación podría dispararse más de 1.100%, según el Fondo Monetario Internacional.

Ante estos hechos, los venezolanos están huyendo a cualquier parte menos a casa. Además de Estados Unidos, estos ciudadanos llegan a España, Colombia, Brasil y Argentina, donde las barreras del idioma son pocos y la entrada es más fácil.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a