Más de 170 comercios fueron saqueados en dos días de protestas en Barinas

Más de 170 comercios fueron saqueados en dos días de protestas en Barinas | Foto: Twitter

Más de 170 comercios fueron saqueados en dos días de protestas en Barinas | Foto: Twitter

Cerca de 170 locales comerciales se vieron afectados por los saqueos registrados en el estado Barinas durante los días 22 y 23 de este mes, de acuerdo con la información suministrada por fuentes gubernamentales, reseña El Nacional.

“El impacto es bastante grave, realmente digno de preocupación; no habíamos tenido en esta ciudad jamás ni nunca una situación como la que vivimos desde el lunes hasta estos momentos”, dijo un comerciante.

Los actos de vandalismos comenzaron el lunes pasado luego de que concluyeron las protestas convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática en contra de la constituyente y para exigir que se restituya el hilo constitucional.

El diputado Adolfo Superlano (UNT) denunció que bandas armadas aprovecharon el clima de las manifestaciones para iniciar una ola de saqueos a diferentes tiendas de los municipios Barinas, Obispos y Bolívar.

Acusó a la gobernadora de la entidad, Zenaida Gallardo, de entregar los bienes e inmuebles a los colectivos. “Nos encontramos ante la ola de saqueos con la ausencia de la Guardia Nacional Bolivariana y policía estadal, que permitieron que bandas armadas hayan saqueado más de 100 humildes negocios”.

En un recorrido se observó que varios comerciantes ubicados en el sector Centro y en la avenida Cruz Paredes, optaron por sacar parte de la mercancía de sus negocios con el fin de evitar ser saqueados.

Muchos manifestantes recorrían esa zona y el nerviosismo se apoderó de los propietarios de locales.

La distribuidora de Pollos Amanacu, ubicada en el sector Mijaguas, fue rodeada por encapuchados con la finalidad de saquearla, pero su propietario dialogó con ellos y les ofreció la producción de pollos que mantenía en las instalaciones con el fin de que no ingresaran violentamente a la empresa.

Ayer en la mañana aún continuaban los saqueos. Resultó afectado el hipermercado ubicado en la urbanización Don Samuel.

Fallecidos y heridos. En los últimos días han ocurrido cinco asesinatos de personas que protestaban. El último fallecido fue identificado como Freiber Pérez, de 21 años de edad, quien murió a consecuencia de un tiro a la altura del pecho, en el Caserío La Mula, en el municipio Barinas.

Los incidentes registrados en los dos días de manifestaciones dejaron además un saldo al menos de 100 funcionarios militares y policiales con lesiones, así como también más de un centenar de manifestantes heridos, en su mayoría por el impacto de perdigones, metras y otros objetos contundentes.

Plan Zamora. La gobernadora Gallardo, en compañía del comandante general de la GNB, general Benavides Torres, y el equipo político del PSUV, en rueda de prensa acusó al diputado Superlano y al alcalde del municipio Barinas, José Luis Machín, de ser los responsables de estos hechos vandálicos.

Antonio Benavides Torres informó que en la entidad la GNB ejecutará sus acciones basadas en la segunda fase del Plan Zamora.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a