Parlamento convocará referéndum consultivo sobre la Constituyente

Parlamentarios de la Asamblea Nacional discutirán el abandono de cargo |Foto: Sumarium

Parlamento convocará referéndum consultivo sobre la Constituyente |Foto: Sumarium

Conforme lo establece el artículo 71 de la Constitución, la Asamblea Nacional convocará un referéndum consultivo para determinar si la mayoría de los electores venezolanos está de acuerdo con una Asamblea Nacional constituyente que redacte una nueva carta magna.

La sesión no comenzó a las 2:30 pm como estaba previsto, pues a esa hora la junta directiva se encontraba en la presidencia de la AN viendo a Nicolás Maduro, en cadena, leer las bases comiciales de la ANC. Al finalizar el mensaje oficial, la directiva, el jefe de fracción y una representación de los partidos minoritarios se quedaron debatiendo si continuar con el orden del día previsto e incorporar el punto sobre las bases comiciales, o posponer toda la materia prevista para la sesión y centrarse solo en el anuncio de Maduro.

Se impuso la segunda opción y a las 4:00 pm empezó en plenaria la discusión sobre “la presentación de supuestas bases comiciales de la fraudulenta convocatoria a una ANC”.

El presidente de la Asamblea, Julio Borges (PJ-Miranda), afirmó que Maduro convocó una constituyente que no está en la Constitución y que no será elegida por el pueblo sino que será tutelada desde el PSUV, que decidirá quién vota, cuánto vale ese voto, y a quién puede elegir.

“Es la continuación del golpe de Estado. Ese acto lo desconocemos; es una convocatoria contra la Constitución, contra esta Asamblea y contra el pueblo. Esta Asamblea Nacional convoca al país a oponerse a esa constituyente ilegal. Esta Asamblea va a preguntarle al pueblo venezolano lo que Maduro no ha querido preguntarle: si está de acuerdo o no con una constituyente y que sea el pueblo el que decida”, dijo Borges.

El jefe de fracción, Stalin González (UNT), afirmó que las bases comiciales presentadas por el presidente reafirman la determinación del gobierno de eliminar el sufragio.

Estas señoras rectoras del CNE secuestraron el derecho al voto, nos robaron el revocatorio, no convocaron elecciones regionales, y nada se sabe de las elecciones de alcalde. Lo que exigimos desde esta Asamblea es que los venezolanos decidan si quieren el fraude constituyente o si quieren Maduro para siempre”.

Omar González (VV-Anzoátegui) puso un pero a la iniciativa planteada por los demás partidos: “Ninguna consulta que se haga con este CNE es legal. Ese CNE está vencido y no garantiza nada”.

Pero el primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara (VP-Miranda), le salió al paso: “Planteamos un referéndum que se convoque desde la Asamblea, que no va a requerir recoger firmas ni depender del CNE cómplice de la dictadura. Convocamos al pueblo para que decida sobre dos asuntos: uno, si está de acuerdo con una ANC con esas bases comiciales; dos, que la gente diga si está de acuerdo con que Maduro salga de la presidencia en 2017 y se convoque una elección general”.

Guevara enfatizó en que la MUD plantea el llamado como una expresión de la desobediencia civil y la instrumentación del 350 constitucional: “¿La FANB cree que el país, que está levantado por los cuatro costados, va a permitir que le implanten un modelo cubano? La respuesta es no”.

Borges apuntó que la convocatoria se canalizaría y afinaría en las próximas horas, a través del recién creado Frente Nacional en Defensa de la Constitución.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a