Denuncian maltratos contra jóvenes detenidos tras represión en UDO Cumaná

GNB detiene a un grupo de niños que robaban en Sabana Grande |Imagen de referencia

GNB detiene a un grupo de niños que robaban en Sabana Grande |Imagen de referencia

Familiares y abogados de un trabajador y tres estudiantes detenidos el jueves 18 de mayo, tras represión a una protesta estudiantil en la Universidad de Oriente (UDO) en Cumaná, denunciaron que los jóvenes fueron golpeados por funcionarios de la Guardia Nacional en el Punto de Control Puerto de la Madera, sitio donde están recluidos.

“Estamos preocupados por la situación de ellos allí adentro, los golpean y maltratan constantemente. Los muchachos lo denunciaron en la audiencia ante el juez del Circuito Judicial”, afirmó Reina Gedeón, tía de Carlos Durán Gedeón, empleado de la UDO y reconocido humorista bajo el apodo de “Ermorocho Carlos” en la capital de Sucre,

Gedeón detalló que Carlos Durán y los estudiantes Yonaiker Rivero, Jefferson Flores y Evaluz Estrella Suárez recibieron medida libertad bajo fianza tras un juicio realizado la tarde del sábado 20 en el Circuito Judicial de Cunaná, pero los mantienen privados de libertad en la sede militar, tras una apelación de la fiscal del Ministerio Público, Carmen Rondón.

“A pesar de que fueron liberados tras una audiencia de seis horas, los mantienen detenidos por una medida de suspensión que emitió la Fiscal, quien nos dijo que seguía instrucciones superiores. Ella los regresó al mismo sitio de reclusión, exponiendo la vida de los jóvenes”, explicó.

El abogado Carlos Rodríguez, adscrito a la Mesa de la Unidad Democrática, indicó que ante el juzgado fue presentado un informe médico de la estudiante Evaluz Estrella Suárez, detenida el 18 de mayo.

Indicó que la joven, quien también recibió libertad bajo fianza y permanece recluida en Puerto de la Madera, padece de discapacidad motora, lo que le impide caminar con normalidad y mover los brazos de forma normal.

“Es imposible que ella participara de agresiones o estuviera activa en protestas”, recalcó.

Rodríguez emplazó a los funcionarios de la Corte de Apelaciones a acelerar el proceso de liberación de los detenidos. “No hay motivos para que los tengan detenidos, son inocentes”, aseveró.

Con información El Pitazo


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a