Henri Falcón: “No hay camino más peligroso que esa Constituyente”

s

Gobernador de Lara, Henri Falcón | Foto: Archivo

En un acto celebrado este viernes, el Gobernador del estado Lara, Henri Falcón, juramentó 58 Comités en Defensa de la Constitución y las Elecciones, dichas organizaciones deberán realizar asambleas en comunidades, orientando a la ciudadanía sobre la inconveniencia para el país de modificar la Carta Magna.

El también presidente del partido Avanzada Progresista (AP) Henri Falcón, acompañado por el Alcalde de Palavecino, José Barreras, del abogado constitucionalista Pier Paolo Pasceri, de los diputados a la Asamblea Nacional María Teresa Pérez, Teodoro Campos, Oneiber Peraza, de los diputados al Consejo Legislativo del estado Lara, Grace Lucena, Ernesto Sepúlveda, Roberto Sánchez Fortul, del coordinador regional de la Mesa de la Unidad Democrática, Macario González, del coordinador de AP, Pablo Sepúlveda; así como del candidato a la alcaldía del municipio Torres, Javier Oropeza, expresaron su compromiso en la defensa de la Constitución del 99.

Henri Falcón aseguró que la decisión presidencial de convocar a una ANC ha generado controversias en todo el territorio nacional, agudizando las protestas que hasta la fecha ha ocasionado la muerte de cerca de 50 personas.

No hay un camino más peligroso que esa Asamblea Nacional Constituyente, porque va a generar más violencia. Nosotros tenemos que asumir la dirección con objetivos claros. Si la salida tiene que ser negociada que sea negociada, pero si el camino es la violencia eso podría llevarse todo por delante”, sostuvo.

Recordó que durante la creación de la constitución del 99 se consultó al país, todas las organizaciones tenían acceso a la Asamblea Nacional Constituyente durante los debates que se prolongaron durante cuatro meses.

“Si no se consulta al pueblo esto podría volverse un caos más crítico del que tenemos ahora. ¿Cuál es la prioridad de Venezuela? La prioridad es la económica, la economía de un país en un debate constituyente se paraliza, en 40 días se agudizaría el hambre, la escasez y la inflación aumentaría”, alertó Henri Falcón.

Ante este panorama, reiteró que la prioridad del Gobierno debe ser la atención de los venezolanos, alegando que una nueva Constituyente traería serias consecuencias, por ello invitó a la ciudadanía a convertirse en voceros, multiplicadores, basados en las leyes sobre los riesgos al que puede someterse Venezuela si se aprueba una reforma al texto jurídico nacional.

Debemos salir a realizar asambleas en las comunidades, en los sectores populares para rescatar el sistema democrático, las elecciones libres para garantizar la libertad, el progreso y la paz que tanto necesita el país”.

Por su parte, el abogado constitucionalista Pier Paolo Pasceri, aseguró que la constitución es de todos, por lo tanto; todos tienen el derecho a opinar, esto al hacer énfasis en la ilegalidad que comete el Gobierno Nacional en no seguir los parámetros legales en la iniciativa a la Constituyente.

Hizo referencia al artículo 70 y 71 de la Constitución vigente, donde se expresa que el poder radica en el soberano, “Nuestra Constitución dice que debe haber una convocatoria como se hizo en el 99”.

Insistió además en separar los términos iniciativa de convocatoria, palabra mal usada por el Gobierno para justificar la necesidad política y partidista de esta ANC.

Henri Falcón, al igual que Pasceri, manifiestan que los procesos comiciales, las gobernaciones y alcaldías, podrían desaparecer al permitirse una modificación a las leyes venezolanas.

Finalmente, aplaudió la iniciativa del Gobernador Henri Falcón en crear Comités en Defensa de la Constitución, ante esta organización dio su respaldo y alentó a los integrantes a promover campañas eficientes para hacerle frente a este nuevo proceso ilegal que busca modificar las leyes en beneficio partidista.

Nota de prensa.-


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a