Provea: Venezuela vive la primera rebelión popular del siglo XXI

Asciende la cifra de fallecidos en 46 días de protestas contra Maduro | Foto: Referencial

Asciende la cifra de fallecidos en 46 días de protestas contra Maduro | Foto: Referencial

Las protestas opositoras que se han suscitado desde hace un mes y medio representan la “primera rebelión popular realizada en Venezuela durante el siglo XXI”, señaló la ONG Provea. Además advirtió que la situación de Derechos Humanos en el país es de “mucha gravedad”.

En un boletín presentado en Bogotá, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) destacó que las protestas han ocurrido en 24 estados del país. El documento dice que hasta el pasado 7 de mayo se habían registrado 946 manifestaciones en el territorio venezolano, “un promedio de casi 26 protestas diarias”, según cifras del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

Afirmaron que “las protestas representan la resistencia ciudadana contra la dictadura instaurada en el país a partir de cuatro decisiones”. El estado de excepción que decretó el presidente Nicolás Maduro, la suspensión indefinida de las elecciones, la derogación de las competencias de la Asamblea Nacional y las políticas económicas que han generado pobreza.

El coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, advirtió que se registraron violaciones al debido proceso en la detención de personas que participaron en las movilizaciones. A su juicio, “todos los mensajes que ha dado el Gobierno” es de aumentar la represión, y opinó que una “decisión que podría dar un cauce institucional” es “anunciar un cronograma electoral”.

De igual forma, cuestionó la propuesta de Maduro de una Asamblea Nacional Constituyente, que calificó como fraudulenta y argumentó que se quiere “anular la posibilidad de que la gente pueda votar de manera universal”. En todo caso, Uzcátegui descartó que Venezuela camine acia una “guerra civil”, ya que supondría que “el Estado tiene el uso de las armas, pero del otro lado debería haber también una fuerza armada que se le oponga”. EFE


LEA TAMBIÉN: