Maduro recibió duro golpe de EEUU en medio de tensión por protestas

Asciende a 42 la cifra de fallecidos en 46 días de protestas contra Maduro | Foto: Referencial

Asciende a 42 la cifra de fallecidos en 46 días de protestas contra Maduro | Foto: Referencial

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió este jueves un duro golpe de Estados Unidos, que sancionó a ocho magistrados claves en su batalla con la oposición, volcada desde hace siete semanas en una ofensiva en la calle para sacarlo del poder.

El Tesoro estadounidense anunció sanciones económicas contra el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, un controvertido juez cercano a Maduro, y otros siete magistrados a quienes acusa de fallos que “usurparon” la autoridad del Parlamento, de mayoría opositora.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, consideró “inadmisibles” las sanciones que ponen en evidencia “la autoría y dirección de EEUU en la desestabilización de Venezuela”, según escribió en Twitter.

También este jueves, el presidente estadounidense Donald Trump calificó la crisis de Venezuela como una “vergüenza para la humanidad”, situación que -dijo- no se ha visto “en décadas” en la región.

“Uno ve la riqueza de ese país y se pregunta ¿Porqué está ocurriendo esto? Pero es que el país ha sido administrado increíblemente mal”, añadió Trump durante una conferencia de prensa junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

– “Confrontación entre hermanos” –

La tensión aumentó luego de que Maduro dispusiera el miércoles enviar 2.600 militares al estado Táchira (frontera oeste con Colombia), donde desde el lunes se registran saqueos y disturbios. Unos 500 efectivos ya habían llegado.

La noche de este jueves se intensificaron los disturbios en la localidad de Tovar, en el estado Mérida (oeste), donde tres militares y decenas de manifestantes resultaron heridos, tres por disparos de bala, afirmó a la AFP el alcalde Mérida, Carlos García.

 

Unas 700 personas han sido detenidas, de ellas 159 siguen presas por orden de tribunales militares, según la ONG Foro Penal, lo que ha sido criticado por grupos de derechos humanos, gobiernos y organismos internacionales.

“Comienza a vislumbrar la tentación de una confrontación entre hermanos. Rechazamos la violencia y la represión desproporcionada”, manifestó monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Aunque acusa a la Iglesia católica de actuar como “un partido político opositor”, Maduro celebró que sus jerarcas hayan aceptado reunirse con funcionarios del gobierno para abordar el tema de la Constituyente.

AFP


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a