EN VIDEO | Así transcurrieron los últimos minutos de vida de Paúl Moreno

Los últimos minutos de vida de Paúl Moreno | Foto: Tarquino Díaz / La Verdad

Los últimos minutos de vida de Paúl Moreno | Foto: Tarquino Díaz / La Verdad

Las manifestaciones siguen cobrando las vidas de más venezolanos. Uno de los jóvenes paramédicos que acostumbraba a socorrer a los heridos de las protestas en Maracaibo, murió arrollado durante la tarde de este jueves por una mujer que violentamente, y a toda velocidad, atravesó con su camioneta una barricada en la avenida Fuerzas Armadas, reseña La Verdad.

La víctima fue Paúl René Moreno Camacho (24), miembro de Primeros Auxilios de la Universidad del Zulia (LUZ), equipo que es conocido como los Cascos Cruz Verde. Al momento del suceso, el muchacho se retiraba del lugar, donde ya estaban levantando la manifestación. Eran aproximadamente las 4.00 de la tarde.

Más temprano, asistió a los afectados por gases lacrimógenos y demás heridos en la marcha que iba hasta la Circunscripción Militar, sin imaginarse que posteriormente, él mismo sería uno de los caídos.

La versión que se maneja es que lo atropelló una camioneta Toyota Hilux, blanca, con placa verde y vidrios oscuros. Otro dato que trascendió es que la placa termina en 09. La conductora, quien estaba acompañada por un copiloto, atravesó la isla a todo motor impactando al joven, quien descansaba sentado en el lugar. 

La unidad se pasó al otro canal, yendo en sentido contrario y arrastrando no solo al ahora occiso, sino a otras dos personas. Todos quedaron debajo del vehículo, pero Paúl fue el único que no pudo salir. Al verse rodeada, la conductora retrocedió y le volvió a pasar por encima al chico, quien quedó ensangrentado sobre el pavimento ante la mirada atónita de sus compañeros.

Testigos no descartan que la unidad sea de un alto funcionario, ya que, al parecer, estaba blindada. “Cuando lo arrolló, le lanzamos piedras a los vidrios, pero estas más bien rebotaban”, contó uno de los amigos del fallecido. Dos motorizados trataron de seguir a la unidad, pero no pudieron alcanzarla. Escapó.

“En ese momento, Paúl se dirigía al centro comercial donde trabajaba. Yo le ofrecí la cola, pero me dijo que no, que se iba caminando. Cinco minutos después, me llamaron para avisarme de lo que pasó”, contó Giovanni Valera, coordinador general de Primeros Auxilios de LUZ.

A Paúl lo llevaron al Hospital Adolfo Pons, donde falleció minutos después por traumatismo craneoencefálico. El centro de salud se vio repleto de familiares y amigos que exigieron justicia. Cuando funcionarios del CICPC sacaban su cuerpo para trasladarlo a la morgue forense, los presentes entonaron el himno nacional.

Vivió para ayudar al prójimo

Paúl René Moreno Camacho (24) era estudiante del quinto año de Medicina de LUZ. Vivía con su mamá en la urbanización San Jacinto. Era el menor de dos hermanos. Su hermano mayor es un periodista de la región zuliana. Laboraba en una tienda de venta de películas, pero sin duda su vocación era ayudar al prójimo.

Formaba parte del grupo de Primeros Auxilios de LUZ. “Él lo daba todo por salvar a los demás, por dar la atención que hacía falta, siempre estaba pendiente de salvaguardar la vida de otro y era muy valiente, siempre iba adelante y no le importaba nada con tal de mantener a otra persona con vida”, destacó su amigo Giovanny Valera. Moreno soñó con una “Venezuela libre”, así lo escribió en sus redes sociales.

Duelo e investigaciones

Eveling de Rosales, alcaldesa de Maracaibo, decretó tres días de duelo por el deceso del joven. El Ministerio Público comisionó al fiscal 4.° del estado Zulia, Israel Vargas, para investigar el caso en coordinación con el CICPC.

Biagio Parisi, secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia, notificó que ya iniciaron las averiguaciones correspondientes. “Haremos todas las investigaciones para dar con los responsables, manejamos información importante. Es una situación lamentable y repudiable que enluta a una familia zuliana”.

La muerte de Paul Moreno eleva a 46 el número de muertes en Venezuela por manifestar.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a