“Escasez de pan se agravará en los próximos días”, advierte Fetraharina

Paderías azotadas por la crisis |Foto: El Nacional

Escasez de harina de trigo para pan azotada a las panaderías |Foto: El Nacional

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, advirtió que la escasez de pan se agravará en los próximos días.

Afirmó que el “plan 700” que impulsa el Gobierno para abastecer de pan a las 9 mil panaderías del país, “no está dando resultados porque no se están haciendo las importaciones de trigo que requiere el mercado nacional”.

Crespo señaló que el país necesita que ingresen cuatro barcos al mes con 120 mil toneladas de materia prima; sin embargo, solo ingresa, con suerte, un barco con 30 toneladas, dijo a El Pitazo.

“El presidente Nicolás Maduro anunció que traería materia prima desde Rusia y Bielorrusia (…) Normalmente nos surtíamos con trigo proveniente de Canadá, de mucha calidad y con 13%  de proteína. En estos momentos de crisis podemos recibir lo que sea, sin proteína incluso pero deseamos que no sigan cerrando sus puertas las panaderías”.

Dijo que los proveedores internacionales del Gobierno sólo aceptan pagos por adelantado para enviar trigo a Venezuela, “nadie va a prestar dinero o a dar crédito a la mercancía con ese riesgo- país tan elevado y porque ha habido deudas con quien suministra materia prima; ese es otro componente de esta crisis de desabastecimiento de pan”.

Informó que en Venezuela los molinos han reducido sus turnos de trabajo pues no hay nada qué procesar. “Las empresas, molinos y panaderías han reducido sus nóminas pues el artículo 71 de la ley del Trabajo señala que si no hay producción los trabajadores pueden ser retirados de la nómina”.

Explicó que las grandes productoras como Bimbo, Monaca y Cargill han enviado a trabajadores a sus casas “y la producción no se ha reanudado”.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a