Hasta 700 bombas lacrimógenas se lanzan en un día de protesta

Cartuchos de bombas lacrimógenas | Foto: Archivo

Cartuchos de bombas lacrimógenas | Foto: Archivo

Durante los momentos de mayor represión en manifestaciones opositoras, las fuerzas de seguridad del Estado lanzan alrededor de 700 bombas lacrimógenas contra los protestantes, según señaló la directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel.

Desde el comienzo de las movilizaciones, a inicio del mes de abril, el gas lacrimógeno se ha convertido en la respuesta a las protestas contra el presidente Nicolás Maduro. Estos gases han afectado a cientos de manifestantes y a personas ajenas a esas movilizaciones, reseña El Nacional.

Las lacrimógenas únicamente pueden ser usadas en manifestaciones cuando sean amenazados bienes, servicios y personas que no estén participando en el evento para “disuadir”. Sin embargo, la experta asegura que en gran parte de las movilizaciones estos parámetros no se han cumplido.

Durante las manifestaciones se viola el derecho a la vida y la integridad física de los manifestantes, afirma San Miguel. Enfatizó que  estos funcionarios pueden ser sancionados por lesiones con alevosía, y se puede ordenar una medida de privativa de libertad para ellos por darse la concurrencia de varios delitos.

Recalcó que la fiscal de la República Luisa Ortega Díaz “comience a abrir acusaciones penales contra funcionarios de la Fuerza Armada Nacional en Venezuela, por el control indebido de manifestaciones públicas y la muerte de tantos jóvenes”.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a