Diputados de la AN rechazaron violación de la garantía constitucional sobre juicios a civiles

Diputados de la AN rechazaron violación de la garantía constitucional sobre juicios a civiles |Foto referencial

Diputados de la AN rechazaron violación de la garantía constitucional sobre juicios a civiles |Foto referencial

La mayoría opositora en la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela rechazó este martes que los civiles detenidos en manifestaciones contra el Gobierno sean llevados a la Justicia militar, al denunciar que ese proceso viola garantías fundamentales previstas en la Constitución, reseña dpa

En el debate sobre el tema intervino, a través de una videollamada, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien expresó su apoyo al planteo opositor.

El debate se realizó en medio de una ola de rechazo a la represión de cuerpos de seguridad contra las protestas, que han dejado 37 muertos y más de 800 heridos en cinco semanas, a las que se sumaron artistas y deportistas famosos.

El uso de la Justicia militar a manifestantes civiles comenzó a aplicarse esta semana en la región central de Carabobo, que fue azotada por episodios de saqueos dentro de las protestas contra el Gobierno.

La resolución aprobada por la cámara legislativa denunció la violación de la garantía constitucional de que los civiles serán encausados por sus jueces naturales, por lo que exigió a los magistrados y funcionarios de la Justicia militar abstenerse de procesar a personas fuera del ámbito castrense.

Violación a los Derechos Humanos

Asimismo, los diputados acordaron denunciar en instancias nacionales la violación de los derechos humanos, para exigir respeto a los derechos y garantías del debido proceso.

Igualmente, exigieron al defensor del pueblo, Tarek William Saab, velar por los efectivos derechos y garantías y que investigue las violaciones de derechos humanos. También denunciarán las violaciones en el sistema interamericano, incluyendo la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Esta es una táctica efectiva de las dictaduras. El Gobierno venezolano ha criminalizado la disidencia y los ciudadanos son considerados criminales o traidores. Es una práctica de las dictaduras”, dijo Almagro en su exposición.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a