Argentina conversa con “aliados” para revertir Constituyente en Venezuela

Mauricio Macri | Foto: Archivo

Mauricio Macri | Foto: Archivo

A modo de coartar al Gobierno de Nicolás Maduro, Argentina comenzó a enlazar puentes de diálogo con los aliados naturales de Venezuela en el continente, con el objetivo de que abandone la idea de llamar a la realización de una Asamblea Nacional Constituyente, además de fijar un cronograma electoral lo más pronto posible.

En la nota publicada por Infobae, se conoció que fuentes ligadas al mandato de Mauricio Macri afirmaron el deseo del país de estrechar relaciones con Bolivia, Ecuador e incluso Cuba, que presentan un vínculo directo con Venezuela, para de esta manera intentar convencer al presidente venezolano de reestablecer el hilo constitucional.

Un miembro del plan de acercamientos de diálogo con el Gobierno venezolano manifestó que se deben agotar todas las vías necesarias, por esta razón los aliados servirán de salvoconducto para prevenir a Maduro de acabar con la gravedad de la crisis en el país.

Comandados por Macri, están enfocados en establecer un puente con los aliados de Maduro, desde la canciller Susana Malcorra hasta los embajadores y funcionarios pertenecientes a la Casa Rosada. Argentina actualmente actúa como presidente pro témpore del Mercosur y presidente de la Unasur. Estos puestos le permiten maniobrar con mayor éxito para lograr una negociación con Venezuela

 La semana pasada se produjo el primer contacto, luego de que funcionarios de la Cancillería y el embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez, finiquitara una reunión con la vicecanciller de Bolivia. Este encuentro tenía como finalidad establecer un canal de diálogo con Venezuela por medio de Evo Morales.

También tienen previsto iniciar el diálogo con el presidente electo de Ecuador, Lenin Moreno, con el objetivo de que Maduro escuche las palabras de uno de sus aliados en Latinoamérica.

Argentina comprende que el actual presidente de Ecuador no está tan radicalizado con Rafael Correa, y confían en que ese puede ser un punto a su favor para entablar un puente entre Caracas y Quito, con la intención de disminuir la tensión en Venezuela y permitir que los presos políticos sean liberados.

Macri consideró la posibilidad de llamar la atención de Maduro a través de su homólogo cubano, Raúl Castro, para que esta acción frene una guerra civil en Venezuela y se detenga el número de muertos en las manifestaciones. Aseguraron que “tenemos amplias diferencias con Cuba pero entendemos que puede ser un actor relevante para lograr la paz social en Venezuela”.

El Gobierno argentino considera que Venezuela subió un escalón más en el camino a la imposición de un “régimen leninista-marxista de partido único” al convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Macri afirma que si se culmina este tramo en la historia del país, ya no habrá vuelta atrás para reestablecer el hilo constitucional en Venezuela.

Estas acciones de Macri cuentan con el apoyo de Estados Unidos, pese a que la administración de Donal Trump no se inmiscuirá en las negociaciones latinoamericanas, para que no se eleven los ánimos por parte del Gobierno venezolano.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a