Desconsuelo en Valencia y Naguanagua: Saquearon más de 48 comercios el #2Mayo (+Fotos)

Valencia sufrió estragos de los saqueos la noche del #2Mayo |Foto: @AndrewsAbreu

Valencia sufrió estragos de los saqueos la noche del #2Mayo |Foto: @AndrewsAbreu

La convulsión político-social del país se explaya dejando fatales consecuencias en el comercio, sector ajeno a la coyuntura partidista que sufre la arremetida de ciudadanos. Este tipo de hechos se les imputa a bandas armadas, colectivos que amedrentan no solo a vecinos si no a comerciantes y prenden la mecha de los saqueos. 

Luego del anuncio del presidente Nicolás Maduro, la “Constituyente comunal”, el país vivió un nuevo vuelco de protestas, que en la noche del martes alcanzaron el climax en un conato de saqueos que afecto más de 48 comercios, solo en la Gran Valencia, indicó el portal regional El Carabobeño.

Según el medio citado, Valencia amaneció desconsolada, con cifras millonarias en pérdidas comerciales. Uno de los negocios afectados fue el de Jimmy Zen, quien al sacar cuenta rápidamente concluye que perdió más de 10 millones de bolívares entre las cámaras de seguridad, televisores, máquinas fiscales de facturación y la mercancía de su negocio ubicado en la avenida Universidad de Naguanagua.

El balance de la Cámara de Comercio de Valencia indica que extraoficialmente los establecimientos afectados no fueron solo de comida. “También hubo zapaterías, tiendas de ropa y de electrodomésticos. Eso quiere decir que no fue por hambre, sino por vandalismo”, aseguró Guillermo Manosalva, presidente de la institución gremial.

Se trata de una acción que “parece bien coordinada por grupos de Valencia, Naguanagua, Libertador y Los Guayos”. Esos fueron los municipios más perjudicados.

También hubo reportes de la sustracción ilegal de mercancía en una comercializadora de cauchos, fábrica de embutidos, licorerías, carnicerías, tiendas de repuestos, panaderías, quincallas y supermercados.

Los comerciantes denunciaron que la Policía de Carabobo y la GNB reprimía a manifestantes de la concentración positora, mientras sus negocios estaban siendo robados.

La actividad comercial amaneció paralizada este miércoles en más de 80% luego de los actos vandálicos perpetrados en la cuidad.

Recuperarse no será fácil. Alberto Wu es propietario de un abasto en la avenida 190 de Naguanagua que también fue violentado. “Se llevaron hasta las neveras”. Él no sabe cómo hará para reinvertirse. Lo que le corresponde por concepto de seguro ya es un monto devaluado. Su familia y la de sus nueve trabajadores se quedaron sin su sustento.

Zen ya tiene una decisión tomada: “Me tendré que ir del país”. Él y su socio nunca olvidarán este 2 de mayo, cuando no pudieron abrir su negocio por las amenazas que se materializaron horas después y que le hizo perder el trabajo de 10 años de esfuerzo.

Por su parte el reportero gráfico, Andrews Abreu informó mediante su cuenta en Twitter que en Naguanagua hay al menos 13 comercios afectados por los saqueados. 

EN FOTOS:

 

 

 

El Carabobeño

El Carabobeño

El Carabobeño

El Carabobeño

Los policías también saquearon:

VIDEOS:


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a