Iris Varela: “No es necesario hacer un referendo para convocar la Constituyente”

Iris Varela | Foto: @DPresidencia

Iris Varela | Foto: @DPresidencia

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, manifestó este martes su opinión con respecto a la decisión del presidente Nicolás Maduro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Durante una entrevista concedida al programa Al Instante, transmitido por Unión Radio, Varela señaló que el llamado del primer mandatario nacional demuestra la fortaleza de la democracia participativa y protagónica.

“En Venezuela hay un exceso de democracia que ha sido malentendido por un grupo de desadaptados, fascistas y expatriados”, dijo.

La ministra destacó que el llamado que ha hecho el presidente activará los mecanismos de la constitución para reforzar el poder del pueblo. “Eso ha sido un golpe noble al fascismo, el presidente Maduro le dio un knock out”, aseveró.

Desmintió que con la ANC se destruirá el legado de Hugo Chávez. “Con el anuncio del presidente, cobran más vigencia los planeamientos revolucionarios que Chávez tenía para el país que no llegó a tener esta constitución bolivariana y servirá para fortalecerla”.

Nicolás Maduro se la está jugando con las bases y con el pueblo, está poniendo el manos del pueblo la sabia decisión de garantizar la paz y un diálogo superior y de fortalecer la constitución”, precisó.

Iris Varela aseguró que no es necesario hacer un referendo para poder convocar una ANC. “No es necesario porque el artículo 348 dice que la iniciativa de convocatoria a la ANC podrán tomarla el presidente en consejo de ministros, la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes, los consejos municipales y cabildos mediante el voto de las dos terceras partes o el 15% de electores inscritos en el Registro civil y electoral”, comentó.

Finalmente, señaló que la oposición decidirá si aceptan o no la invitación del presidente. “Ellos verán si van o no, la invitación está abierta y cuando se vaya al proceso eleccionario constituyente, ellos verán si participan o no”, concluyó.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a