Fedeagro: “En 10 años podríamos abastecer las necesidades alimenticias del país”

José guerra

Fedeagro: En 10 años podríamos abastecer las necesidades alimenticias del país

La Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) presentó en su asamblea anual un plan de recuperación agrícola con el que se podría abastecer la totalidad de la demanda interna en un plazo no mayor a 10 años, si en el presente se empiezan a generar adecuadas políticas públicas que estimulen la producción.

En la asamblea anual, el presidente saliente de Fedeagro, Antonio Pestana, presentó la propuesta agrícola del gremio, atendiendo las necesidades de 17 estados que dependen de la actividad agropecuaria y conscientes de que el gobierno tiene en sus manos las políticas de impulso al sector.

El plan de Fedeagro se basa en el incremento de ocho rubros agrícolas: maíz blanco y amarillo, sorgo, arroz, caraota, girasol soya, café y caña de azúcar, entre los cuales apenas se sembraron en el último ciclo productivo alrededor de 813.155 hectáreas que solo cubrieron 27 % del consumo interno, teniéndose que importar 73% de los alimentos que requiere la población venezolana.

El gremio establece que en 2025 se podría cubrir el consumo nacional y en 2027 generar un excedente para exportación, si se logra elevar la superficie de siembra a 3 millones 390 mil hectáreas e incrementar los rendimientos que, en la actualidad, son inferiores a sus capacidades, por diversos factores que limitan las labores en el campo.

Citando ejemplos, Pestana mencionó que en diez años se podría incrementar la productividad del maíz a 6.200 kilos por hectárea, la de sorgo a 3.300 kilos y la de soya a 2.650 kilos, mientras que en rubros como café –en el cual solamente se abastece 20% de las necesidades internas con producción local- se podría elevar a un 119%, generando un volumen para exportación.

“Hoy estamos en 3 mil millones de dólares en importaciones de alimentos y en 2025 podríamos llegar a cero dólares y a lo sumo de tres años comenzar a exportar alimentos y generar divisas para el país”, sostuvo el presidente, al destacar que para ello se requiere políticas cónsonas a la realidad del sector en materia de seguridad económica, jurídica y personal, inversión en tecnología e innovación, leyes y normativas que incentiven la producción, servicios públicos óptimos y garantías en el abastecimiento pleno de insumos.

“Todos los que producimos bienes y servicios para el país lo que aspiramos es tener las herramientas necesarias para poder cumplir con nuestras funciones”.

Con información de nota de prensa


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a