En 2016 no se entregó “ni un dólar” al sector privado, admitió Pérez Abad

Miguel Pérez Abad|Foto: Archivo

Miguel Pérez Abad|Foto: Archivo

Al presidente del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad en entrevista concedida a VTV se le escapó el decir que en el 2016 el aparato productivo venezolano estaba paralizado por problemas de insumos y materia prima por lo que el sector privado salió adelante con sus propios recursos. 

“Lo que se traduce en una primera respuesta en el diálogo productivo (…) Tenemos un aparato productivo que está contraído, pero que está funcionando en medio de una crisis económica como la que está planteada, que es de carácter estructural, que no es una cosa puntual, porque toda nuestra económica se basaba en la renta petrolera (…) Todo el aparato productivo requería de las divisas para funcionar. Eso lo hemos cerrado. Prácticamente no se le dio ni un dólar al sector privado, ellos están trabajando con esfuerzo propio”, contó refiriéndose a la situación de crisis en el país. 

En este sentido Abad indicó que la situación económica ha sido la más fuerte en los últimos 50 años, pero que el Estado continúa luchando contra la guerra económica sostenida en el país. El año pasado, “por primera vez se permitió una repatriación de capitales que alcanzó 11.700 millones de dólares para la activación de la economía”.

“En el 2017 lo que buscamos es la expansión progresiva de la producción, entendiendo las limitaciones, hay que hablarle claro a la gente, Venezuela atraviesa por una de las crisis económicas más fuertes de los últimos 50 años. La caída de los precios del petróleo ha afectado un 75% a 80% los ingresos de la nación, la guerra económica internacional, componentes que hacen complejo el cambio profundo que reclama la nación”, explicó. 

El también coordinador del Consejo Nacional de Economía destacó que con la contracción de 2016 se está cambiando el “metabolismo del sistema productivo. Estamos en la etapa de dejar de caer, ahora las condiciones han cambiado y los actores han cambiado su modelo de producción. El año pasado todas las plantas automotrices estaban paradas pero a fnales del año comenzaron a producir”, reseña El Estímulo. 

En referencia a la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), Abad indicó que esta no afectará la situación económica del país.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a