Reunión de cancilleres de la OEA será después de la del Caricom del 18 mayo

Reunión de cancilleres de la OEA será después de la del Caricom del 18 mayo | Foto: EFE

Reunión de cancilleres de la OEA será después de la del Caricom del 18 mayo | Foto: EFE

La reunión de cancilleres sobre la crisis política de Venezuela aprobada este miércoles en la OEA será después de la que celebrarán los ministros de Exteriores de la Comunidad del Caribe (Caricom) el próximo 18 de mayo, según adelantaron a Efe fuentes diplomáticas.

Celebrarla después de ese encuentro es el pacto que alcanzó el llamado “grupo de los 14” con los cinco países del Caricom -Bahamas, Barbados, Guyana, Jamaica y Santa Lucía- que hoy votaron, como ellos, a favor de convocar una reunión de cancilleres de la OEA sobre la crisis de Venezuela.

Así lo explicaron fuentes diplomáticas conocedoras de ese acuerdo, que permitió que este miércoles la OEA aprobara por 19, un voto más de los 18 necesarios (la mayoría absoluta de los 35 Estados miembros), la convocatoria de la reunión de cancilleres.

El texto aprobado no indica fecha, pero las citadas fuentes aseguran que será después de la del Caricom del 18 de mayo, algo que deberá someterse a consideración de los Estados miembros en otro Consejo Permanente.

Tampoco está decidido el lugar de la reunión, aunque lo normal sería que fuera en la sede de Washington, según explicaron fuentes de la OEA.

Venezuela anunció que no asistirá a esa sesión y que iniciará hoy el procedimiento para dejar la OEA, un proceso que requiere dos años de espera y pagar el dinero que adeuda a la organización, que asciende a 8,7 millones de dólares.

La sesión de cancilleres de la OEA también se celebrará después de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convocada para el 2 de mayo en El Salvador a petición de Venezuela, que quiere denunciar “la violencia” de la oposición en las protestas antigubernamentales que se suceden hace casi un mes.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a