Parlamento Europeo condena represión brutal en Venezuela contra manifestantes pacíficos

Parlamento Europeo condena represión brutal en Venezuela contra manifestantes pacíficos | Foto: Agencias

Parlamento Europeo condena represión brutal en Venezuela contra manifestantes pacíficos | Foto: Agencias

La Eurocámara condenó este jueves la “represión brutal” en Venezuela contra “manifestantes pacíficos” y urgió a Bruselas a estudiar “otras medidas que permitan a la Unión restablecer la plena democracia” en el país latinoamericano.

Por 450 votos a favor y 35 en contra, los eurodiputados adoptaron una nueva resolución sobre Venezuela en la que condenan “enérgicamente la represión brutal ejercida por las fuerzas de seguridad venezolanas, así como por los grupos armados irregulares, contra los manifestantes pacíficos”.

Venezuela vive una oleada de manifestaciones desde el 1 de abril, en protesta por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de adjudicarse las funciones del parlamento, que degeneraron en ocasiones en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, disturbios e incluso saqueos.

Aunque el tribunal dio marcha atrás a su decisión tras la fuerte presión internacional, la oposición busca la salida de Maduro del poder. Ambas partes se responsabilizan además mutuamente de la violencia que dejó por ahora al menos 28 muertos, así como cientos de heridos y detenidos.

En el debate celebrado el 5 de abril, previo a esta resolución, los europarlamentarios se mostraron divididos entre llamados a adoptar una posición más firme o a continuar con la mediación.

En la resolución adoptada, presentada por los cuatro principales grupos de la Eurocámara -PPE (derecha), socialdemócratas, conservadores y liberales-, los eurodiputados urgen a apoyar el proceso de mediación, pero al mismo tiempo a estudiar “otras medidas”.

La Eurocámara pide a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que “analice activamente, junto con organizaciones internacionales y regionales, otras medidas que permitan a la Unión restablecer la plena democracia en Venezuela”.

Del texto final, cayó la petición inicial de los parlamentarios del grupo liberal ALDE y de los conservadores del ECR de estudiar “sanciones específicas”, como reclamó una parlamentaria liberal durante el debate celebrado en abril.

Una de las exigencias de los manifestantes es un cronograma electoral, reclamo que también recogen los europarlamentarios que urgen a Caracas a presentar “en el plazo más breve posible”, un “calendario electoral que permita la celebración de procesos electorales libres y transparentes”.

Aunque el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se mostró el domingo partidario de celebrar los comicios de gobernadores, que estaban previstos el diciembre pasado, descarta adelantar las presidenciales de 2018.

El Parlamento Europeo insta además al gobierno venezolano a liberar a los presos políticos, como ya pidieron en junio de 2016 en otra resolución.

AFP.-


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a