Al menos 14 presos muertos dejó un motín en la cárcel de Puente Ayala

Al menos 14 presos muertos dejó un motín en en la cárcel de Puente Ayala | Foto: Efecto Cocuyo

Al menos 14 presos muertos dejó un motín en en la cárcel de Puente Ayala | Foto: Efecto Cocuyo

Al menos 14 presos muertos y 15 heridos dejó un motín en en la cárcel de Puente Ayala, en Barcelona, estado Anzoátegui, que empezó con el enfrentamiento de dos grupos de reos rivales, así lo informó el Observatorio Venezolano de Prisiones.

El hecho ocurrió el martes en la madrugada. Los 14 cadáveres y los 15 lesionados fueron ingresados a los hospitales Luis Razetti de Barcelona y del Seguro Social del sector Las Garzas de la misma ciudad.

Entre las víctimas se encuentran Nick Jackson Toro Marín,  Anier Jesús González,  Luis Alejandro Angulo, Domingo Marucuto, Jhonny Beltrán Velásquez, Jean Carlos G., Héctor La Rosa, Jefferson Valderrama, Israel David Gómez, Jhon José Barrios, Giovanny Casanova (tercero en el mando en ese penal), Ronner Daniel González y Jesús Leomire.

Humberto Prado, director general del OVP, anunció que esta nueva masacre en una cárcel del país fue denunciada a la comunidad interamericana y la ONU. 

Explicó que se trató de un enfrentamiento entre dos grupos: el Tren de Caracas, reclusos que fueron trasladados a ese penal del retén de La Planta al ser desalojado, y los Orientales, liderados por un preso conocido como Barúa. También había un reo proveniente del estado Falcón, que murió este lunes.

– Una reyerta por el control del penal –

Todo inició, según contaron familiares de los detenidos del Internado Judicial José Antonio Anzoátegui, cuando un grupo de 15 hombres intentaba tomar el control del área de talleres, la cual estaba liderada por Giovanni Casanova, quien fue la primera víctima fatal de esta masacre.

La muerte de Casanova, quien era conocido como un líder social y propulsor de las actividades de desarrollo en el recinto, encendió la alarma entre la población penal, que actualmente alcanza los 7 mil 500 reclusos.

“Los caracas” habían tomado el control de área que lideraba Casanova, pero un par de horas más tarde, cinco de sus integrantes habían sido ultimados.

Éste grupo de internos había ingresado al penal a mediados de 2016, luego de que fueran arrestados durante un procedimiento realizado por la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) en Caracas, y desde entonces dormían en carpas en la entrada del recinto, pues aparentemente no eran bienvenidos al lugar.

Se dice que la restricción que muchos de ellos tenían dentro de la cárcel capitalina los llevó a intentar apoderarse de uno de los edificios del internado; sin embargo, no lograron su objetivo.

Durante una requisa practicada en el penal se incautaron 9 arnas de fuego calibre 9 milímetros, 19 cargadores, 48 cartuchos 9 milímetros sin percutir, 100 gramos de presunta marihuana, 31 celulares, 2 tabletas y 2 cámaras fotográficas.

Además, la GNB mantiene reforzados los servicios externos en el área de emergencia del hospital Razetti y del Hospital del Seguro Social de Las Garzas.

Al conocerse la reyerta, la ministra Iris Varela informó que los fallecidos eran 9, y 11 los heridos. Indicó que dos murieron por una sobredosis, según estudios forenses.

El conflicto, según la versión ministerial, surgió porque existe un grupo que está en desacuerdo con la nueva modalidad de estudio, trabajo y disciplina ejercido en ese penal.

Con información de El Nacional / El Pitazo


Lea también:

 

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a