OEA decide hoy si convoca una reunión de cancilleres para debatir situación de Venezuela

OEA debate hoy si llamar a reunión de cancilleres para debatir situación de Venezuela | Foto: EFE

OEA debate hoy si llamar a reunión de cancilleres para debatir situación de Venezuela | Foto: EFE

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) discute este miércoles si convoca o no a los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembro para debatir la situación actual de Venezuela.

La sesión ordinaria fue convocada la tarde del lunes a petición de Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los representantes permanentes de estos países pidieron al presidente del Consejo Permanente, el embajador boliviano, Diego Pary, solicitar “una sesión extraordinaria urgente” para este miércoles con la finalidad de discutir una resolución sobre una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores para considerar la situación de Venezuela.

El pasado 3 de abril, Pary suspendió la convocatoria de una sesión sobre la crisis que atraviesa el país que había sido solicitada por 20 países miembro. 

No obstante, la reunión acabó por celebrarse de todas formas, y en ella se aprobó una resolución que afirmaba que en Venezuela hay una “grave alteración inconstitucional del orden democrático”.

En uno de los puntos de la resolución se establecía la posibilidad de convocar una reunión de cancilleres, hecho que podría concretarse 23 días después de la sesión extraordinaria.

De ocurrir esta convocatoria, Venezuela podría empezar el proceso para retirarse de la organización, así lo advirtió la canciller de la República, Delcy Rodríguez la noche del lunes, tras anunciar que había recibido la orden -por parte del presidente Nicolás Maduro- de revisar el proceso a seguir para retirarse de la OEA.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a