¡DEBES SABERLO! Esto tienes que hacer si llegas a ser afectado por gas lacrimógeno

Señor afectado por el gas lacrimógeno en marcha #19A |Foto: EFE

Señor afectado por el gas lacrimógeno en marcha #19A |Foto: EFE

En este convulsionado panorama de fuerte represión en Venezuela, y si piensas asistir a alguna manifestación es necesario tener información sobre las bombas lacrimógenas lanzadas por efectivos de la PNB y GNB, para saber qué hacer si llegase a ser afectado por uno de estos gases.

Siguiendo nota de CaraotaDigital, la directora del grupo de Primeros Auxilios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Federica Dávila para protegerse del gas lacrimógeno recomienda lo siguiente:

  1.  No usar vinagre.  

  2.  No aplicarse pasta de dientes. 

  3. No echarse agua en la cara. 

Dávila señala que la bomba es un ácido y para neutralizarlo se debe usar una base de antiácidos líquidos en una dilusión al 50% con agua. Asimismo explica que  “la bomba es un polvillo” por lo que al utilizarse pasta de dientes lo que hace es que el polvillo se quede pegado y que las consecuencias de la bomba se prolongue, eso empeora el cuadro.

Se recomienda

  1. Usar antiácidos como: Malox y Tums.

  2. Utilizar una mezcla de agua con bicarbonato (esta es la pasta blanca que se ve en las fotos de manifestantes con la cara blanca). 

  3. Cambiarse la ropa que estuvo expuesta a los gases.

Entre otros tips, está mantener la calma. No tocarse los ojos, ni la piel. Sople la nariz y enjuague con agua y escupa abundantemente. En caso de un lavado inclínese hacia adelante para que el agua contaminada no caiga en su cuello y ropa. No respirar bocanadas de aire. 

CAR006. CARACAS (VENEZUELA), 19/04/2017.- El expresidente del parlamento y líder opositor Henry Ramos Allup (c) reacciona a los gases lacrimógenos durante una manifestación opositora que intentaba llegar a la Defensoría del Pueblo hoy, miércoles 19 de abril de 2017, en Caracas (Venezuela.). La policía disolvió hoy con gases lacrimógenos una de las marchas opositoras en el centro de Caracas que pretendía llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo, mientras que desde otra de las concentraciones antichavistas en esa zona de la ciudad se reportó una persona muerta. Venezuela es escenario el día de hoy de marchas a favor y en contra del Gobierno a las que cada uno de los bandos ha convocado para medir fuerzas en la calle. EFE/Manaure Quintero

Líderes opositores afectados por el gas lacrimógeno |Foto: EFE

Nota:

De acuerdo al portal web Medicina Preventiva, el calificativo de “gas lacrimógeno” es un término general para cualquier compuesto químico que se utilice para incapacitar temporalmente mediante la irritación de los ojos y/o del sistema respiratorio con incapacitación sensorial, que desaparece poco tiempo tras cesar la exposición. Cualquier compuesto químico que produzca estos efectos se puede llamar lacrimógeno, reseña el medio citado. 

Consecuencias de ser afectados por este compuesto:

  •  Ardor y sensación de quemadura en los ojos, lagrimeo

  • Rinorrea

  • Salivación/vómitos

  • Dolor y sensación de opresión torácica


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a