Costa Rica condena altos niveles de violencia y represión en Venezuela

Costa Rica condena altos niveles de violencia y represión en Venezuela | Foto: Reuters

Costa Rica condena altos niveles de violencia y represión en Venezuela | Foto: Reuters

Costa Rica condenó los actos de violencia que han ocurrido en Venezuela y exigió al Gobierno venezolano que garantice el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Costa Rica condena los altos niveles de violencia y la represión que tienen lugar el día de hoy (miércoles) en Venezuela” y expresa su “profunda preocupación por la militarización, la agitación política y social y el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos, la erosión de la independencia de las instituciones y del Estado de Derecho”, indica un pronunciamiento de la Cancillería.

El texto agrega que “Costa Rica exige al Gobierno venezolano garantizar la dignidad y el respeto a las libertades y derechos fundamentales de sus ciudadanos”.

El Gobierno costarricense insistió en la necesidad de que se cumplan los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo, así como de “atender de manera prioritaria la liberación de presos políticos y de reconocer la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional y de garantizar la división de poderes”.

“Costa Rica llama a la estabilización democrática de Venezuela, por lo que exhortamos una vez más al Gobierno a fijar fechas para cumplir con el cronograma electoral que le permitirá a ese hermano país salir de la profunda crisis en la que se encuentra y que preocupa a toda la región”, concluyó la Cancillería costarricense.

Las manifestaciones antigubernamentales que se registraron hoy en Venezuela dejaron un saldo de más de 400 detenidos, aseguró a Efe la ONG Foro Penal Venezolano, y al menos 57 personas lesionadas, según indicó el alcalde opositor del municipio caraqueño Chacao, Ramón Muchacho, en las redes sociales.

Algunas de las protestas de este miércoles se tornaron violentas y se saldaron con dos personas fallecidas en Caracas y en el estado de Táchira (oeste del país).

Ya han transcurrido casi tres semanas de protestas antigubernamentales de calle que arrojan un balance de al menos ocho muertos -entre ellos un agente policial- y casi mil detenidos.

EFE.-


Lea también: