Justicia argentina descarta que Macri cometiera delito de lavado de activos

Muricio Macri | Foto: Archivo

Mauricio Macri, Presidente de Argentina | Foto: Archivo

La Justicia de Argentina descartó hoy que el presidente Mauricio Macri cometiera un delito de lavado de activos en el marco de la investigación sobre su supuesta participación en sociedades en paraísos fiscales después de que apareciera su nombre en los llamados papeles de Panamá.

En una resolución publicada en la página web del Centro de Información Judicial, el juzgado en lo Criminal y Correccional Federal a cargo del magistrado Sebastián Casanello declaró este lunes su incompetencia para continuar investigando si el jefe de Estado “omitió maliciosamente” su participación en dos empresas en sus declaraciones juradas de bienes y activos.

Asimismo, el tribunal consideró que los exhortos emitidos a la Justicia de Bahamas, Panamá, Brasil y Uruguay en el marco de la causa no aportaron “ningún dato relevante”, ya que “no se hallaron pruebas vinculadas con transacciones sospechosas, ni cuentas o movimientos bancarios de dudosa procedencia”.

“Al haber descartado la hipótesis de lavado de activos”, el fuero federal consideró pertinente declarar su incompetencia para seguir interviniendo y remitió la parte de la causa que investiga la presunta “omisión maliciosa” cometida por Macri a un juzgado de instrucción para que estudie “un posible remanente impositivo”.

El juez también se declaró incompetente para determinar, según pidió Delgado, si la “vida social” de las empresas supuso alguna infracción penal y, en ese caso, si el presidente argentino “tuvo que ver con la puesta en movimiento de ese comportamiento societal”.

En esta línea, pidió “extraer testimonios de las partes pertinentes” y remitirlos a Cámara en lo Penal Económico para que sea esta la que establezca el juzgado que debe investigar la documentación que afecta a la otra parte de la causa.

EFE


Lea también: