Jornada de protestas en el país dejan saldo de 6 asesinados y al menos 470 arrestos

protestas

Jornada de protestas en el país dejan saldo de 6 asesinados y al menos 470 arrestos | Foto: Cortesía

6 personas han sido asesinadas y otras 470 han sido arrestadas por las autoridades como consecuencia de la represión del gobierno contra las protestas de la oposición para rechazar el golpe de Estado institucional debido a las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del TSJ, reseña El Nacional.

Las manifestaciones comenzaron el 4 de abril, cuando la oposición convocó a marchar desde Plaza Venezuela hasta la Asamblea Nacional para acompañar a los diputados en la activación del proceso de remoción de los siete magistrados responsables de la ruptura del orden constitucional, de acuerdo con lo que declaró la fiscal general Luisa Ortega.

A partir de esa fecha los seguidores de la oposición han salido a protestar de forma espontánea en urbanizaciones y sectores populares en varias ciudades del país, y también convocados por la Mesa de la Unidad Democrática a protestar en otras cuatro ocasiones.


Todas las movilizaciones han sido reprimidas en mayor o menor medida, algunas por la GNB y la PNB y otras por civiles progobierno armados.


Las ONG Provea y Proiuris cruzaron su data de víctimas fatales con la información oficial proporcionada por el Ministerio Público y determinaron que hasta el 13 de abril de 2017 habrían fallecido 5 personas en el contexto de manifestaciones: Jairo Johan Ortiz Bustamante (6 de abril, Miranda), Daniel Alejandro Queliz Araca (10 de abril, Carabobo), Miguel Antonio Colmenares (11 de abril, Lara), Bryan Principal (11 de abril, Lara), Gruseny Antonio Canelón (13 de abril, Lara).

Una sexta víctima se sumó en Lara el 12 de abril. Se trata de Jey Amaro, presuntamente arrollado por un seguidor del oficialismo. Otros activistas de derechos humanos incluyen entre las víctimas a Ricarda González, una anciana de 87 años que murió en Colinas de Bello Monte, en Caracas, presuntamente como consecuencia de un paro cardíaco luego de un ataque con gases lacrimógenos en esa urbanización. Todas las víctimas, a excepción de estas dos últimas, presentaron heridas de bala.

Detenciones

Alfredo Romero, director del Foro Penal, informó en su cuenta de Twitter que hasta las 9:00 pm del viernes 14 de abril se contabilizaban “470 arrestos”; de estos, “188 se mantienen detenidos”. La mayoría de las detenciones se han hecho en Caracas y Lara, informó Romero en su red social.

Pero el vicepresidente Tareck El Aissami informó el sábado que “117 personas han sido capturadas y puestas a la orden de las autoridades” durante las protestas de la oposición.

Dijo que quienes están tras los desórdenes son “un puñado de dirigentes de la derecha que siguen acariciando la vía del golpe de Estado y la agenda del terrorismo para crear zozobra”.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a