Directivo del Dortmund había considerado retirarse de la Champions tras atentado

Directivo del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke |Foto: Reuters

Directivo del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke |Foto: Reuters

El gerente del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke, consideró la posibilidad de retirarse de la Liga de Campeones tras el ataque sufrido por el autobús del equipo, de camino al estadio para disputar un partido contra el Mónaco.

“Por un momento pensé si no debíamos retirarnos completamente de esa competición”, apunta Watzke al semanario “Der Spiegel”, para añadir que luego lo descartó, por considerar que ello habría sido “una victoria” para los autores del atentado.

El partido contra el Mónaco, previsto para el martes, fue aplazado al miércoles a raíz del ataque contra el equipo.

El técnico del Dortmund, Thomas Tuchel, criticó con dureza esa decisión, tanto poco antes del encuentro como tras la derrota por 2-3, por considerar que sus jugadores estaban aún bajo el shock.

Según Watzke, quien tras el ataque habló telefónicamente con la canciller Angela Merkel, ningún futbolista se vio forzado a jugar.

El directivo afirma que abordó la cuestión con su equipo y les dejó claro que, jugaran o no, tenían el absoluto respaldo del club.

La autoría del ataque sigue sin haberse establecido, ya que no ha podido probar una relación entre éste y el único detenido hasta ahora como sospechoso, un iraquí de 26 años quien presuntamente militó en Estado Islámico (EI) en su país.

La policía alemana investiga un correo electrónico recibido por el diario berlinés “Der Tagesspiegel” de signo ultraderechista, donde se atribuye la autoría del ataque contra el Dortmund y se amenaza con un nuevo atentado, esta vez en Colonia.

En el mensaje se ataca el modelo de sociedad multicultural, se menciona a Adolf Hitler y se afirma que el ataque de Dortmund fue “la última advertencia”, afirma ese texto.

Se anuncia un ataque en Colonia el día 22, durante el congreso del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), contra el que hay convocadas marchas de protesta izquierdistas.

En el lugar del ataque se hallaron tres escritos presuntamente yihadistas reivindicando su autoría, pero varios expertos alemanes han cuestionado su autenticidad, ya que ni el contenido ni el proceder siguen los esquemas del terrorismo islámico.

Se sigue asimismo la pista de algún grupo de hinchas radicales del Leipzig, en venganza por los ataques sufridos de “hooligans” del Dortmund en un partido entre ambos clubes el pasado febrero.

En el ataque del martes resultaron heridos el futbolista español Marc Bartra, que tuvo que ser operado de una rotura en el brazo derecho, así como un policía que custodiaba el vehículo.

En el “Land” de Renania del Norte-Westfalia, donde se encuentra Dortmund, conviven cinco equipos de la Primera división -Schalke, Colonia, Mönchengladbach y Bayer Leverkusen, además del de Tuchel-, lo que convierte cada jornada de la Bundesliga en un desafío.

El Borussia Dortmund se enfrenta hoy en su estadio al Eintracht Fráncfort en partido liguero, mientras que el Bayer Leverkusen recibirá al campeón, Bayern Múnich. EFE


LEA TAMBIÉN: