Los ejercicios más recomendables según tu tipo de cuerpo

Entrena según tu tipo de cuerpo |Foto referencial

Entrena según tu tipo de cuerpo |Foto referencial

Hay rutinas de entrenamiento específicas para el tipo de cuerpo que se tiene. Primero hay que identificar si es ectomorfo (tiende a ser delgado), mesomorfo (genera músculo) o endomorfo (acumula grasas).  Una vez que está claro el tipo hay que decidir si sólo se quiere bajar grasa, tonificar músculo o aumentar la masa muscular.

Los siguientes consejos fueron explicados por el fisiólogo Pete McCall, quien tomó en cuenta los diferentes tipos de cuerpo y las intenciones de las personas.

1. Si tu cuerpo no genera músculo (ectomorfo)

ejercicios según tu tipo de cuerpo

Hay veces que, a pesar de hacer horas y horas de ejercicio, el cuerpo simplemente no genera masa muscular. En este caso olvídate de cargar mucho peso porque sólo estarás agotando el poco músculo que tienes. En su lugar realiza rutinas de push-ups, sentadillas y estocada, así como el entrenamiento con suspensión o el yoga. En cardio es recomendable el ejercicio de alta intensidad, como carrera de velocidad.

2. Si tu cuerpo desarrolla músculo rápido (mesomorfo)

ejercicios según tu tipo de cuerpo

No a todas las mujeres les gusta tener brazos y espaldas marcadas. Si éste es tu caso entonces elige los ejercicios aeróbicos, correr largas distancias o andar en bici. De esta forma quemarás grasa, te mantendrás en forma y los músculos se tonificarán sin aumentar en volumen.

También está la opción de querer un cuerpo de fisicoculturista. En este caso los expertos recomiendan los ejercicios compuestos donde se trabajan varios músculos a la vez.

3. Si tienes los hombros anchos (mesomorfo)

ejercicios según tu tipo de cuerpo

Si tu estructura ósea es ancha de los hombros, concéntrate en ejercicios para tonificar la parte baja de tu cuerpo y crear un look proporcionado. Haz cuclillas con una pierna, así como estocadas combinado con saltar la cuerda. La rutina ideal es cargar el mayor peso posible y hacer 10 repeticiones de cada ejercicio.

De esta forma tendrás unas piernas bien tonificadas que resaltarán más que tus hombros.

4. Si tienes panza (endomorfo)

ejercicios según tu tipo de cuerpo

McCall explica que “la estrategia perfecta es hacer entrenamiento de fuerza y cardio”. Un rutina de la parte superior, posterior y abdominales con el mínimo descanso entre series es su recomendación.  También debes tener en cuenta que la alimentación tendrá suma importancia en la grasa que acumulas en el vientre, intenta comer nueces, almendras, salmón, avena y vegetales en tu dieta diaria.

5. Si tienes mucha espalda (mesomorfo)

Para balancear tu figura debes entrenar el abdominal transverso, los músculos oblicuos y la parte baja de tu cuerpo.  Agrega la rutina que tienen las mujeres con hombros anchos, es decir, aumenta tu masa muscular de las piernas cargando todo el peso que puedas en series de 10 repeticiones.

6. Si tus caderas y nalgas son las que más sobresalen (endomorfo)

ejercicios según tu tipo de cuerpo

El fisiólogo Pete McCall plantea dos opciones; la primera es realizar menos cardio de alto impacto y utilizar aparatos para moldear las curvas de las nalgas, caderas y piernas. Si ya no quieres aumentar volumen entonces es necesario trabajar la parte superior como los bíceps, tríceps y espalda. Una rutina de boxeo o clase de remo es la solución, reseña Cultura Colectiva.

CARACTERÍSTICAS DE LOS TIPOS DE CUERPO:

Ectomorfo:

Las pruebas de fondo son la ideales para las personas ectomorfas |Foto: Istock

 “Es la típica persona alta, delgada, con cierta tendencia a doblarse hacia adelante. Posee extremidades largas, de pecho plano y que le cuesta mucho coger masa muscular”, explicó el profesor Juan Francisco Marco a la BBC Mundo.

Para este tipo de cuerpos hay que basarse en ejercicios básicos en los que se movilicen mucho las articulaciones, que buscan trabajar grandes masas musculares y grupos musculares secundarios.

Endomorfo

Los endomorfos destacan más en los ejercicios de fuerza gracias a su facilidad para generar masa muscular |Foto: Thinkstock

Este tipo de cuerpo es lo opuesto al anterior. Se caracteriza por tener estatura baja y de forma redonda, con un metabolismo lento que facilita la acumulación de grasa, pero que al mismo tiempo es propicio para aumentar la masa muscular.

En cuanto a los deportes idóneos para este tipo de persona son los de fuerza, potencia y equilibrio, como levantamiento de pieza o pruebas de lucha.

Mesomorfo

Es genéticamente el grupo más aventajado físicamente, hasta el punto que puede parecer un atleta sin serlo.

“Es el clásico deportista que haga lo que haga te lo hace bien”,señala el profesor Marco. “Tenemos ejemplos del jugador de fútbol que de repente se va a jugar un partido de paddle y lo hace bien, que juega baloncesto y lo hace bien, que decide participar en una prueba de fondo y te destaca, así como en carreras de velocidad”.

Lo ideal para este tipo de personas es buscar deportes y ejercicios en los que se necesite combinar la fuerza, con el fondo físico y la potencia, con programas de ejercicios alternados, cambiando constantemente entre la formación de masa muscular y actividades aeróbicas para la resistencia cardiovascular.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a