“La luna rosa” iluminará el cielo este 11 de abril: Un fenómeo que ocurre cada 50 años

La luna rosa se verá este martes |Foto referencial

La luna rosa se verá este martes |Foto referencial

La noche de este martes, 11 de abril ocurrirá un fenómeno que no es muy frecuente: La “Luna Rosa” iluminará el cielo. Se trata de la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Y lejos de cualquier confusión, la Luna no se teñirá de color rosa como puede llegar a pensarse. A lo largo del tiempo muchos creyeron que la explicación de este suceso era  la cercanía del astro al planeta Marte, pero no es cierto.  

Las tribus americanas nombraron las lunas llenas como ‘Luna Rosa’ por lo que el nombre se propagó por el mundo. Esta era una peculiar forma de calcular el tiempo. Decidieron darle ese nombre en honor a las flores de color rosa que nacen a principios de primavera: Phlox salvajes. En otras zonas se la reconoce como luna de la hierba, luna del pescado o luna del huevo. Además también es conocida como ‘Luna de fresa’. 

Luna rosa / Pink moon / Flores silvestres

El color de la Phlox salvaje inspiró el nombre de ‘Luna Rosa’ |Foto: La Bioguía

La “Luna Rosa” es considerada un evento poco frecuente, ya que requiere la coincidencia de los tres factores anteriormente aludidos. Para el profesor de astronomía de la Universidad de California, Jean-Luc Margot, la última vez que sucedió esto fue en 1957, mientras que la próxima oportunidad en ser divisada será en 2062, reseña Mundo Sputnik.

DATO CURIOSO

La luna llena de abril es la que, según comentan, marca el comienzo de una gran variedad de festividades religiosas en todo el mundo. Arranca la Pascua judía y el Hanuman hindú. La Pascua cristiana se celebrará el siguiente domingo después del equinoccio de primavera. Una auténtica curiosidad que ocurre cada 50 años.

El fenómeno es una combinación de luna llena, comienzo de verano en el Hemisferio norte e invierno en el Hemisferio sur. 


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a