Mujeres se pronuncian: Pedimos respeto al Estado de Derecho en Venezuela

Asociaciones de Mujeres y ONG's piden respeto al Estado de Derecho en el país |Foto: El Nacional

Asociaciones de Mujeres y ONG’s piden respeto al Estado de Derecho en el país |Foto: El Nacional

A través de un comunicado un grupo de mujeres venezolanas, independientes e integrantes de organizaciones civiles exigieron que se respete el Estado de Derecho en el país.

La carta tiene previsto ser enviada  Consejo Moral Republicano. Y en dicha solicitud manifiestan su apoyo a la Asamblea Nacional en cuanto al petitorio para iniciar el proceso de destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), reseña El Nacional.

“Expresamos nuestro rechazo a los exabruptos jurídicos que dejan en evidencia la inexistencia de la separación de poderes y el carácter autoritario del régimen”, señala uno de los puntos del texto suscrito por 25 organizaciones y 78 ciudadanos.

En la carta se resalta el apoyo de la comunidad internacional a la población venezolana, respaldo que consideran esencial para lograr que mejore la situación en Venezuela.

“Las mujeres expresamos nuestro firme compromiso de seguir luchando por los derechos y garantías de todas y todos los ciudadanos venezolanos”, concluye la misiva.

AQUÍ EL PRONUNCIAMIENTO COMPLETO:

Las mujeres venezolanas, quienes somos la mitad de la población, unidas en una sola voz, expresamos nuestra más severa indignación al ver conculcados nuestros derechos ciudadanos más elementales y ser testigos de la incompetencia del gobierno para dar respuesta y solución a la grave situación que padece el país  en aspectos fundamentales como la alimentaria y nutricional, hospitalaria, de medicamentos, educativa, de seguridad, a lo cual se suma la brutal represión política e institucional que enfrentan quienes deciden hacer uso del derecho constitucional de manifestar su descontento ante lo que está ocurriendo. La gravedad de la situación se ha acentuado con la ruptura del hilo constitucional y el orden democrático que deja sin garantías jurídicas al país y a sus ciudadanos, hechos inaceptables por los que hemos decidido manifestar: 

  • Nuestro rechazo a los exabruptos jurídicos que dejan en evidencia la inexistencia de la separación de poderes y el carácter autoritario del régimen.
  • La necesidad de que el gobierno garantice el cumplimiento de las garantías constitucionales y los derechos de todas y todos.
  • Nuestra voluntad de dar cumplimiento al deber ético y político de intervenir activamente en el rescate del Estado de Derecho
  • Nuestro respaldo y reconocimiento a la Asamblea Nacional como el poder público más representativo del orden republicano.
  • Nuestro firme compromiso de seguir luchando por los derechos y garantías de todas y todos los ciudadanos venezolanos.
  • Que respaldamos a la Asamblea Nacional en la decisión de destituir a los magistrados responsables de los fallos inconstitucionales, de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
  • Nuestra exigencia, de que se aplique la Carta Democrática Interamericana por parte de la OEA.
  • Además, que exigimos un Estado que respete los derechos y garantías y se restablezcan plenamente los derechos y libertades de los ciudadanos.

Ante esta realidad, Venezuela no está sola. Contamos con el apoyo y respaldo de la opinión pública internacional, que tiene los ojos puestos sobre nuestra situación. Igualmente con el respaldo de la mayoría de la población que representa una fuerza democrática activa, numerosa y dispuesta a defender los derechos humanos de los venezolanos y a encontrar respuestas contundentes a las necesidades del país para enrumbarlo hacia el camino de las libertades y la democracia.

Atentamente,

Observatorio Venezolano de Los Derechos Humanos de las Mujeres

Aliadas en Cadena

Género, Democracia y DH/EGP

Mujeres Dirigentes Unidas

Asociación Venezolana de Mujeres

Fundamujer

Mujeres Venezolanas en Acción 

Soy Mujer

Ambar Asociación Civil

Fundemul Venezuela

Mujer y Ciudadanía

Funcamama

Fundación Isabel Rivas

Prepara Familia

Fundaquimio

Provafamilia

Federation Internationale des Femmes des Carrieres Juridiques

Asociación Civil Paz Activa

Aula Abierta Venezuela

Soroptimist Internacional

Fundación De Todo Corazón Richard Gibson

Asociación Civil Rosa de Montaña

Cepaz

Asociación Civil Saber es Poder (ASOSABER)

Centro de Educación y Capacitación para la Vida (CECAVID)

Y más de 78 personas naturales o independientes.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a