Comando Sur de EEUU: Situación de Venezuela podría obligar a una respuesta regional inmediata

Comando Sur de EEUU: Situación de Venezuela podría obligar a una respuesta regional inmediata | Foto: Agencias

Comando Sur de EEUU: Situación de Venezuela podría obligar a una respuesta regional inmediata | Foto: Agencias

El Comando Sur militar de Estados Unidos emitió un comunicado este viernes en el que se refirió a la situación actual de Venezuela que, a su juicio, podría obligar una respuesta regional inmediata.

En el texto, la organización militar anuncia que podría tomar acciones para combatir la crisis social en Venezuela si continúa la incertidumbre política

“Venezuela se enfrenta a un estado de inestabilidad, debido a la falta de alimentos y medicamentos. La incertidumbre política continúa y hay un deterioro de la situación económica. Esta creciente situación de crisis en Venezuela podría obligar a una respuesta regional inmediata”, señala el comunicado firmado por el almirante Kurt W. Tidd.

En el documento, no especifica cómo sería la respuesta, pero asoma la posibilidad. Además, menciona el supuesto descontento social que existe en Bolivia ante la escasez de agua y al crecimiento de protestas contra los gobiernos latinoamericanos por fallas en los servicios básicos.

Asimismo, el líder militar dijo que las relaciones promovidas por Rusia, China e Irán con los países de la región suponen una amenaza para los intereses del país del norte. “En la última década, China, Rusia e Irán han establecido una mayor presencia en la región … Estos actores globales ven la arena económica, política y de seguridad de América Latina como una oportunidad para alcanzar sus objetivos a largo plazo y así avanzar en áreas de interés que son incompatibles con las nuestras y las de nuestros socios “, dice Tidd en el texto.

Vale destacar que el Comando Sur de Estados Unidos es cubre 31 países y es responsable de proporcionar planificación de contingencia, operaciones y la cooperación de seguridad para América Central, del Sur y el Caribe.

Estas declaraciones aparecen justo cuando Estados Unidos y otros países ejercen presión sobre Venezuela, incluyendo una declaración aprobada por 17 delegaciones en una controvertida reunión de la Organización de Estados Americanos esta semana.

La moción de la OEA pide el restablecimiento de la autoridad de la Asamblea Nacional -considerada “en desacato” por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)-, así como la liberación de presos políticos y la celebración de elecciones generales.

Lea el comunicado completo en inglés


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a