El “histórico juicio” que puede invalidar la presidencia de Temer en Brasil

Corte electoral inicia juicio que puede invalidar presidencia de Temer en Brasil | Foto: Archivo

Corte electoral inicia juicio que puede invalidar presidencia de Temer en Brasil | Foto: Archivo

Entre el año 2010 y el año 2016, el presidente de Brasil, Michel Temer, pasó de ser un aliado a uno de los grandes adversarios de su antecesora en el cargo, Dilma Rousseff, quien fue destituida de su cargo en agosto del año pasado. Ahora, Temer puede correr su mismo destino.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil lleva adelante un juicio que podría poner un fin abrupto al mandato del actual presidente brasileño.

Se trata de un caso histórico porque es la primera vez que el TSE juzga a un presidente en funciones.

¿De qué se trata el juicio?

El TSE investiga la supuesta financiación ilegal de la campaña presidencial de Dilma Rousseff en 2014 en la que, al igual que en 2010, Temer era su compañero de fórmula electoral para ocupar el cargo de vicepresidente.

El juicio surgió a partir de denuncias hechas por el Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB) que acusó a la campaña de Rousseff de cometer ilegalidades y financiarse utilizando fondos procedentes de la estatal Petrobras, que habrían sido canalizados a través de supuestas donaciones ilegales hechas a través de contratistas de la empresa petrolera.

El PSDB solicitó la anulación de las elecciones de 2014, pero paradójicamente ahora está aliado con el Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el partido que lidera Temer.

¿Qué puede ocurrir?

El juez a cargo del caso en el TSE, Herman Benjamin, presentó un informe de 1.086 páginas la semana pasada y se esperaba que este martes recomendara la invalidación de las elecciones de 2014.

Pero no fue así y reabrieron el plazo para presentación de pruebas.

Si la mayoría de los siete magistrados que conforman el TSE deciden anular los comicios se pondría fin a la presidencia de Temer, quien sustituyó a Rousseff en la presidencia en mayo de 2016 cuando esta fue separada del cargo para enfrentar el proceso de impeachment realizado en su contra en el Senado.

Sin embargo, el tribunal también podría desechar el caso, tomando en consideración que Rousseff ya no está en el cargo, o anular su victoria, pero evitar que a Temer le cueste la presidencia.

La estrategia legal de los abogados de Temer apunta en esa dirección: argumentar que no tuvo un papel decisivo en la gestión de la campaña y que, por tanto, estuvo al margen de cualquier ilegalidad.

Para que la elección sea anulada, sin embargo, no basta con que se demuestre que hubo una ilegalidad en la campaña. También debe comprobarse que esta fue lo suficientemente grande como para afectar la integridad del proceso electoral y violar el derecho al voto.

¿Puede haber elecciones anticipadas?

En caso de que el TSE decida anular las elecciones de 2014, también deberá determinar si corresponde realizar unas nuevas elecciones directas o si el Congreso puede escoger a un presidente interino para que gobierne hasta el fin del periodo presidencial, que culmina en 2018.

La posible realización de elecciones también depende de cuándo decida el TSE.

El artículo 81 de la Constitución Federal establece que cuando los cargos de presidente y vicepresidente queden vacíos después de haberse superado la mitad del mandato, el tiempo restante debe cubrirlo un gobernante electo por el Congreso.

Sin embargo, en 2015 el Congreso aprobó una enmienda al Código Electoral estableciendo que, en caso de que esto ocurra faltando al menos seis meses para el final del mandato, debe hacerse una elección directa.

Esta modificación se encuentra impugnada ante el Tribunal Supremo. El procurador general de la República, Rodrigo Janot, cree que esa norma es incompatible con la Constitucióny que, por tanto, lo que procedería sería una elección indirecta.

¿Qué opciones tiene Temer?

Si el TSE anula las elecciones de 2014, Temer podrá apelar la decisión ante el Tribunal Supremo.

Si los comicios son anulados pero Temer no es condenado, entonces tendrá la oportunidad de postularse para ser elegido presidente por el Congreso, donde su coalición tiene mayoría de votos (en caso de que correspondan elecciones indirectas) o postularse para ser candidato presidencial en los nuevos comicios.

¿Cuándo se decidirá el juicio?

El juicio en el TSE estaba previsto iniciar este martes, pero los magistrados acordaron reabrir la etapa probatoria para escuchar a nuevos testigos, por lo que el proceso puede tardar semanas en ser reanudado.

Además, hay otras dificultades en el camino pues hay dos magistrados del TSE que deberán abandonar el tribunal entre abril y mayo debido a que se les vence el periodo para el que fueron electos, lo que podría agregar nuevos retrasos.

BBC Mundo.-


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a