OEA declaró “grave alteración inconstitucional” en Venezuela

Miembros de la OEA preocupados por Venezuela |Foto referencia

Miembros de la OEA preocupados por Venezuela |Foto referencia

Este lunes la mayoría de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron por consenso una resolución con la que exhortan al Gobierno de Nicolás Maduro a restituir el hilo Constitucional y plenos poderes de la Asamblea Nacional en Venezuela.

El informe incluye las demandas más exigentes que han hecho los países de la OEA hasta ahora al Gobierno venezolano, en una sesión extraordinaria que dejó sin efecto la suspensión ordenada por la presidencia boliviana del Consejo Permanente.

El texto fue aprobado “por mayoría” (17) de los 21 Estados presentes en la Sala, ya que solo se abstuvieron cuatro de ellos: República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador. El mismo fue presentado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, EE.UU., Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Perú.

El embajador más antiguo, el hondureño Leonidas Rosa Bautista, se prestó para dirigir la reunión, aplicando el artículo 6 del reglamento.

En el momento de la presentación y debate de la resolución no estuvieron presentes Bolivia, Venezuela y Nicaragua, que abandonaron la sesión tras denunciar que se trata de una reunión “ilegal” y un “golpe de Estado institucional” al haberse celebrado pese a que Bolivia, titular de la presidencia del Consejo, la suspendió esta mañana.

La resolución, el texto más duro aprobado en la OEA contra Maduro, incorpora la posibilidad de, “en la medida que sea necesario”, emprender “gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática”, “incluyendo la convocatoria de una reunión a nivel ministerial”.

Finalmente, la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que en Venezuela hay unagrave alteración inconstitucional del orden democrático” y exige al Gobierno de Nicolás Maduro que restaure “la plena autoridad” de la Asamblea Nacional.

Los países se comprometen asimismo a mantenerse dispuestos “a apoyar las medidas que permitan el retorno al orden democrático a través del ejercicio efectivo de la democracia y el Estado de derecho en el marco constitucional de Venezuela”.

OEA2


Lea también:

 

 

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a