Al menos tres salarios mínimos se necesitan para una tomografía

Una tomografía en Venezuela equivale a tres salarios mínimos |Foto referencial

Una tomografía en Venezuela equivale a tres salarios mínimos |Foto referencial

Una tomografía sencilla en una clínica privada puede costar 60 mil bolívares, pero una de contraste, es decir, con la aplicación de yodo para resaltar la zona del cuerpo a analizar, puede valer 128 mil bolívares, reseña Diario La Región.

Hace un año, dichos servicios tenían un costo de 18 y 28 mil bolívares, respectivamente, y el salario mínimo en abril de 2016 estaba en 11.577 bolívares, lo que representa un incremento exponencial. Mucho más en el estudio de contraste. 

Estos precios en las tomografías representan un duro golpe al bolsillo del venezolano que posee  un salario mínimo, sin bono de alimentación de 40 mil bolívares.

Si se lleva a números, el salario mínimo en el presente mes de abril está en 40.628 bolívares, lo que implica que para practicarse una tomografía de contraste hacen falta más de tres salarios mínimos, mientras que una sencilla representaría 1.5 ingresos básicos.

Screenshot_1

Imagen: Diario La Región

Según los administradores de los centros de salud privados, dicho fenómeno se debe a que los componentes y repuestos de los equipos de imagenología son importados y  para mantenerlos en funcionamiento se deben comprar con el “dólar negro”, por no tener acceso al preferencial.

“Hace un año, en nuestra clínica, realizábamos poco más de 30 estudios de tomografía diariamente, ahora a lo sumo llegamos a 10, esto porque los pacientes no pueden costear dichos precios que sin duda muy son difíciles de pagar”, dijo la administradora de un centro de salud privado ubicado en el Área Metropolitana.

Aquellas personas que no dispongan de recursos económicos para practicarse el estudio de forma privada, tienen que acudir a la red pública, pero el 80% de estos servicios a nivel nacional se encuentran paralizados, según lo dio a conocer el físico, médico y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Omar Arias.

Las razones de tal falla son la falta de mantenimiento, así como piezas dañadas o aparatos quemados a causa de los constantes apagones.


LEA TAMBIÉN:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a