Maduro se prepara para un futuro sin elecciones, denuncia ex ministro chavista

Nicolás Maduro | Foto: @Dpresidencia

Nicolás Maduro | Foto: @Dpresidencia

El ex ministro de Alimentación, Hebert García Plaza, quien abandonó su cargo por diferencias con el Gobierno de Maduro, advirtió que el chavismo está en un proceso de radicalización y que su ala procastrista aboga por dejar de lado las elecciones.

En entrevista telefónica con el medio El Nuevo Herald, García Plaza aseguró que el ala procastrista encabezada por Maduro, Cilia Flores y Tareck El Aissami, está dispuesta a decretar un estado de conmoción nacional para evadir elecciones.

“Ellos están preparados para decretar el Estado de Excepción y piensan usar la ofensiva internacional que se viene para justificar la medida, diciendo que Venezuela está siendo agredida”, dijo García Plaza.

Agrega que “también han decidido poner fin a los procesos electorales, pese a que los comicios fueron utilizados en el pasado para preservar algún aire de legitimidad ante la comunidad internacional”.

El ex ministro explicó que la suspensión de las elecciones ha sido contemplada en distintas ocasiones después de la muerte de Chávez, y la decisión estuvo apunto de ser aplicada en 2013, en las elecciones entre Maduro y el opositor Henrique Capriles.

Con el estrechamiento del margen de diferencia entre Maduro y Capriles, se llamó a una reunión de emergencia entre el entonces director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Miguel Rodríguez Torres, el entonces ministro de Defensa, el Almirante en Jefe, Diego Molero Bellavia, y García Plaza, quien se desempeñaba como viceministro de Defensa.

“En dicha reunión, […] Rodríguez Torres le explica al Ministro, un mensaje enviado por el partido [de gobierno PSUV], donde señala que se había decidido no reconocer el resultado de las elecciones, si el mismo, le era favorable al candidato Capriles R. Y dicha decisión tenía que ser acompañada por la [Fuerza Armada Nacional Bolivariana]”.

La suspensión de las elecciones volvió a ser discutida para las parlamentarias de 2015, pero al final el chavismo decidió asumir el riesgo bajo la presión internacional que estaba siendo ejercida, previendo que manteniendo el control del Tribunal Supremo de Justicia, ellos aún podían sobrevivir a un Parlamento opositor.

García revela que la decisión sí fue tomada para el referendo revocatorio.

“En una reunión realizada durante el mes de mayo de 2016, en el Palacio Blanco [edificio administrativo ubicado frente al palacio presidencial], donde se encontraba el alto mando del PSUV, se decidió, no realizar el Referéndum Revocatorio y que de ser necesario se realizaría el próximo año (2017)”, resaltó.

El exministro señaló que la cúpula del chavismo está consciente de que es muy difícil que el oficialismo salga muy bien parado en un proceso electoral por lo que están promoviendo la noción de que pueden sobrevivir sin realizar elecciones.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a